La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, habló con SEMANA. Dijo que recibió con sorpresa la decisión del Gobierno nacional de avanzar en la legalización del predio del internado Gentil Duarte que, según las Farc, fue construido con dineros de ellos y las comunidades.

Este martes 7 de mayo, una comisión de la delegación de paz, junto con funcionarios del Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Tierras visitaron las instalaciones del plantel educativo. Asistió alias Calarcá, el comandante de las Farc que negocia la paz con el Gobierno Petro.

El Ministerio de Educación visitó la zona. | Foto: API

“No estoy informada, me enteré por los medios. Tengo la misma posición del Gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz. “No voy a recibir un colegio construido por estos delincuentes. Además, edificado con dineros del narcotráfico, con plata de extorsión, de secuestros y demás actividades ilícitas que hace ese grupo”, anunció en SEMANA.

Y le anunció al país que ella como gobernadora ha recibido información que apunta a que las disidencias de las Farc “quieren hacer hospitales, un centro geriátrico, una cantidad de cosas en un terreno que, desafortunadamente, por la diferencia limítrofe que hay en Caquetá, no hemos podido avanzar en inversiones allí”.

Las disidencias –según Cortés Zambrano– están tan empoderadas en esa región que están pensando en hacer otras construcciones. “Eso nos preocupa, hago un llamado al Congreso para que decida sobre la zona limítrofe entre Caquetá y Meta. Necesitamos que se defina a quién le pertenece esa zona en conflicto”, manifestó a SEMANA.

La mandataria agregó que el Gobierno no ha tenido la gentileza de llamar a la gobernadora a preguntarle qué piensa de la legalización del predio. “No voy a hacer ninguna inversión, no voy a mandar profesores a ese sitio. Por más de que le quieran cambiar el nombre, no van a cambiar el origen de los recursos de la construcción”, anticipó.

El colegio que anteriormente se llamaba Gentil Duarte, ahora será legalizado por el Gobierno Petro. | Foto: NO

Y añadió: “No le copio a esta iniciativa del Gobierno nacional frente a seguir patrocinando a estos grupos que delinquen”.

Además, afirmó que ya no se sabe qué más responsabilidad les lanza el Gobierno a los gobernadores. “Todos los días tienen buenas ideas, pero se las pasan a los mandatarios regionales y piden que las financiemos. Si tienen tantos recursos en los ministerios, que empiecen a ejecutar”, expresó.

En su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, la gobernadora ratificó su postura: “Ni un peso del gobierno del Meta para un colegio construido con dineros de extorsión, secuestro y narcotráfico. ¡No vamos a recibir el colegio Gentil Duarte! Faltaba más que resultáramos socios de las disidencias de las Farc que tanto daño están haciendo en nuestro territorio”.

En el video que divulgó en sus redes sociales, ratificó la versión que entregó a SEMANA.

La institución educativa ya retiró el busto de Gentil Duarte. | Foto: NO

El objetivo del Gobierno nacional es legalizar el predio a través de la Agencia Nacional de Tierras y junto al Ministerio de Educación Nacional pasar la propiedad a nombre del Estado y entregarlo a la Alcaldía de la Macarena, en el Meta.

Es decir, que sería la Gobernación de ese departamento la que tendría que financiar la dotación y los maestros para el plantel educativo que ya no se llama Gentil Duarte.