La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le envió una carta al presidente Gustavo Petro donde le pide una audiencia personal para abordar los problemas de seguridad de su departamento, agobiado por las disidencias de las Farc, el narcotráfico y la delincuencia.
La misiva no la firmó sola. La respaldaron distintas fuerzas vivas de su departamento, todos conscientes de la necesidad de trabajar unidos con el Gobierno nacional para enfrentar la situación que vive esa región del país.
“Señor presidente Gustavo Petro, unidos como hemos venido trabajando por la seguridad, desde el Valle, le solicitamos que ponga sus ojos en nuestro departamento y nos permita una audiencia especial para abordar con usted y el señor ministro de Defensa, Iván Velásquez, nuestras realidades regionales en materia de seguridad”, dijo Toro.
Consideramos –añadió la mandataria– que la situación amerita “que nos escuchemos todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de articular acciones y combatir la delincuencia”.
“En este propósito nos hemos unido junto a los representantes de la sociedad civil, la Iglesia, los gremios económicos, senadores y representantes a la Cámara, jóvenes, mujeres, alcaldes, comerciantes, empresarios, la academia, diputados, concejales y líderes de las comunidades afrodescendientes, quienes consideramos urgente la implementación de un Plan de Seguridad Integral del Suroccidente colombiano, el cual esté liderado por usted como responsable del orden público nacional”, expresó.
Según Dilian Francisca Toro, “estamos convencidos de que unidos venceremos a los criminales. ¡Aquí estamos, presidente, listos para trabajar articulados!”.
En la carta, reconoce el apoyo del Ministerio de Defensa a las autoridades departamentales, “pero consideramos que no son suficientes para combatir y detener de manera definitiva las diferentes formas de delito que nos afectan”, dijo.
“Consideramos urgente el fortalecimiento de la Policía, Ejército y demás organismos de seguridad con logística, inteligencia, más pie de fuerza, horas de vuelo y la toma de acciones contundentes contra las economías ilícitas y la infraestructura criminal detectadas especialmente en la zona rural de Jamundí y que atentan contra el ambiente y los derechos humanos y facilitan las acciones terroristas”, se lee en la misiva.
“Como fuerzas vivas de la región queremos aportar desde diferentes sectores para concretar acciones que permitan detener el actuar de los criminales y apoyar los procesos sociales que permitan la sustitución de economías ilícitas, la generación de empleo y la conservación ambiental del territorio”, añadió.
Y remató: “Señor presidente, Gustavo Petro, los ciudadanos piden que nos unamos porque unidos podemos alcanzar los objetivos que nos tracemos”.
Toro, en diálogo con SEMANA, dijo que en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño había cese al fuego, “pero el presidente tomó la decisión, más o menos hace tres meses, de levantarlo porque ellos estaban incumpliendo con los diálogos, estaban en la mesa, pero estaban delinquiendo. Estuvimos completamente de acuerdo en el levantamiento porque si se va a hacer un proceso de paz tiene que ser serio, donde las partes cumplan, pero ellos no los estaban cumpliendo, lo que hicieron fue fortalecerse. Ahora no hay cese al fuego, entonces, hay más arremetida del Ejército, de la Policía, y eso genera retaliaciones y actos terroristas como los que se están generando”.