Las gobernadoras del Meta (Rafaela Cortés), del Tolima (Adriana Magali Matiz) y del Valle del Cauca (Dilian Francisca Toro) participaron en el conversatorio del Círculo de Mujeres de SEMANA para hablar sobre la participación de la mujer en política.
Las mandatarias locales aseguraron que Colombia necesita avanzar en reducir las brechas de acceso a poder para las mujeres e hicieron hincapié en la necesidad de que los partidos políticos y entidades públicas trabajen en el cierre de esas barreras.
“Debemos acompañar a las mujeres que rompen techos de cristal”
Desde el Meta, Rafaela Cortés llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la participación en política de las mujeres en Colombia, resaltando que ellas todavía ocupan una parte minoritaria de los cargos públicos y de decisión en el país.
“Somos en promedio más del 51 % de la población, pero estamos representadas solo en 6 gobernaciones de las 36 que hay (un 19 %). En las alcaldías solo ocupamos el 13 %, en las gobernaciones el 19 % y en las cortes el 26 %”, aseguró Cortés desde el Círculo de Mujeres de SEMANA.
En la actualidad, solo 8 de los 19 ministerios del Gobierno nacional son liderados por ellas. En el Legislativo, apenas 54 son representantes a la Cámara y 33 ejercen como senadoras, una proporción que no alcanza a representar ni la mitad del Congreso.
Sobre ese punto, aseguró que “si llega una mujer presidenta será mucho mejor para todas. Nos falta querer. Querer apersonarnos, entender que las mujeres tenemos la capacidad”.
“En el Meta éramos diez candidatos a la Gobernación, dos mujeres. Si alguien conoce un poco de la historia, cuando aspiré a la Gobernación después de quedar viuda, las redes sociales me decían que por qué no me iba a casa a cuidar a mis tres hijos. Cada vez que una mujer rompe los techos de cristal, las mujeres debemos acompañar, debemos aplaudir. Gobernar siendo mujer es más complicado”, detalló la gobernadora del Meta.
Cortés tuvo que tomar la decisión del lanzarse a la Gobernación dos días después de la muerte de su esposo, el excandidato Felipe Carreño, quien falleció en un accidente aéreo cuando estaba en campaña para los comicios de 2023. En ese momento, hubo quienes le dijeron que debía “llorar” a su pareja, pero ella asegura que vivió el duelo en medio de la campaña.
“Una mujer presidenta”: Adriana Magali
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en 163 años. La mandataria local señaló que las mujeres llevan muchos años luchando por la paridad en Colombia y advirtió que ese debate se hace más complicado cuando se trata de mujeres que están en la provincia.
“El departamento después de estar gobernado siglo y medio por los hombres, hoy es gobernado por una mujer que lo hace de manera distinta”, afirmó Adriana Magali. Esa forma diferente de administrar –señala– consiste en liderar el departamento por seis áreas focalizando las estrategias en los puntos en los que cada región del Tolima se destaca.
“Nos ha tocado luchar duro con el tema de la seguridad. Y quiero decirles algo: la feminidad jamás debe confundirse con la debilidad. El tema de seguridad estaba vedado para las mujeres y yo quise empoderarme y apropiarme de ese tema, tengo un secretario de Seguridad, pero la que lidera el tema de seguridad es la gobernadora”, aseguró, relatando que es evidente que hay hombres a los que les incomoda que una mujer dé órdenes en temas de seguridad.
Adriana Magalli cerró su intervención en el Círculo de Mujeres de SEMANA afirmando que “las mujeres estamos listas para gobernar este país y tener una mujer presidente”. “Somos mayoría y tenemos cómo elegir a una presidenta”, agregó.
Dilian Francisca Toro pide autonomía financiera para las mujeres
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se refirió a la necesidad de facilitar el acceso a espacios de participación de las mujeres y a conseguir que se disminuyan las brechas de empleo para que ellas puedan tener autonomía financiera.
“Los partidos tienen la culpa porque los partidos no incentivan la participación de la mujer. En los partidos no había coordinadora de mujeres, no había cargos que tuvieran esa tarea, y nosotros lo hemos ido pidiendo. Las mujeres que hacemos política todos los días sufrimos la violencia política contra las mujeres”, sentenció Toro.
La gobernadora del Valle del Cauca ha sido una de las mujeres que más ha destacado en la política colombiana, como presidenta del partido de La U, presidenta del Congreso y también en cargos de elección popular en su departamento. “Las mujeres estamos preparadas y tenemos que enfrentar el reto”, comentó.
Toro aseguró que es necesario que la sociedad crea en las mujeres, pero que también ellas se solidaricen con las otras mujeres y reclamó que se incentive la participación de la mujer tanto en los cargos públicos como dentro del catálogo de funcionarios de las entidades
“Cuando las mujeres estamos en cargos públicos, mejores resultados sociales generamos y menos pobreza”, concluyó la lidereza política, quien es una de las únicas seis gobernadoras mujeres que tiene el país.