Esta citación al gobierno de Iván Duque la hizo el congresista Gustavo Petro y otros senadores de la oposición con el fin de que respondan por los audios que involucran a Jesús Santrich con el narcotráfico. Entre los citados están el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y como invitados el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; el procurador, Fernando Carrillo, y el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes.

Dentro de los citantes a este debate de control político están el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana; Guillermo García Realpe, del Partido Liberal; Antonio Sanguino, de la Alianza Verde; Iván Cepeda, del Polo Democrático, y Roy Barreras.

Frente al tema, esto fue lo que dijo el senador Sanguino: "Hemos citado al ministro de Justicia Wilson Ruiz y al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a un debate de control político en la plenaria del Senado de la República para que respondan por los audios que fueron grabados –24 mil, según informaciones de prensa– por parte de la DEA y la Fiscalía General de la Nación en el caso Santrich”.

Antonio Sanguino agregó que son "audios que fueron negados a la Jurisdicción Especial para la Paz en el marco de las investigaciones sobre las conductas de este desmovilizado después de la firma del Acuerdo de Paz. A este debate de control político hemos invitado al fiscal general de la Nación, al presidente de de la JEP y al procurador general de la Nación. Tenemos la opinión de que la actuación de la Fiscalía, en complicidad con la DEA, atentó contra el Acuerdo de Paz y puso en riesgo la seguridad nacional, y sobre ello deben establecerse las responsabilidades políticas y penales correspondientes”.

Frente a Jesús Santrich, es importante recordar que salió de la cárcel, se posesionó como congresista y asistió a la Corte Suprema de Justicia, en donde dijo que comparecería sin problema alguno a acatar el llamado de la justicia, y en su momento salió a un receso legislativo. Santrich se fue para el departamento del Cesar y hasta ese momento se desconoce el paradero del exintegrante de la guerrilla de las FARC.

En contra de este exjefe de la extinta guerrilla de las FARC se adelanta un proceso judicial. En relación con este tema, Roy Barreras agregó que “si cualquier ciudadano colombiano es sujeto de un entrampamiento, de montaje para acusarlo de delitos que no cometió, es muy grave; imagínenlo, pero más grave todavía si en esos montajes o entrampamientos participan los propios agentes del Estado, la propia Fiscalía General, y más grave aún si además participan agentes extranjeros en la persecución a un ciudadano colombiano o en el desprestigio. Y si eso además ocurre frente a negociadores de un acuerdo de paz que puso fin a una guerra, el asunto se vuelve de interés nacional”.

A esto, el congresista agregó que cada colombiano tiene derecho a saber si estos hombres en realidad cometieron nuevos delitos. "Si así fue, por supuesto que deben ser juzgados. Eso fue lo que se nos dijo a los colombianos en cierto momento y eso causó además su errática, equívoca decisión de traicionar la paz y de volver a las disidencias en un gesto que es, por supuesto, rechazable. Pero el hecho de las grabaciones demuestra que se intentaría incluso desprestigiar a un colombiano absolutamente honorable y heroico como el general Óscar Naranjo, por ser negociador de paz, demostraría que lo que había detrás es la intención de destruir el Acuerdo de Paz”.

Incluso destacó que mostraría la intención de destruir el Acuerdo de Paz, en sembrar en los colombianos el descrédito de los negociadores y estimular, además, la ruptura del acuerdo, cosa –según Roy Barreras– que lograron cuando Santrich mordió el anzuelo y decidió irse a las disidencias traicionando así el Acuerdo Paz. “¿Quién estaba detrás de esos montajes? ¿Eran montajes? ¿Por qué hoy se niega que hubo un entrampamiento cuando eso fue reconocido en su momento por el propio fiscal general? ¿Por qué hoy se oculta que hubo una entrega controlada de cocaína por parte de la Fiscalía, cuando eso fue reconocido en su momento por las autoridades?”, se cuestionó.

Por su parte, el exfiscal Néstor Humberto Martínez aseguró a través de un video que “la JEP falló en su deber de colaboración con la justicia en el caso Santrich”. En el mismo comunicado, dice que la JEP debe pronunciarse exclusivamente sobre la fecha del delito. Cabe anotar que los congresistas destacaron el daño que estas acciones le hacen al Acuerdo de Paz firmado con la entonces guerrilla de las FARC.