A pesar de que el Gobierno nacional viene avanzando en la llamada política de paz total, especialmente en medio de las negociaciones con el ELN, algunos territorios siguen sufriendo el rigor de la violencia.
Entre los casos más críticos se encuentran los de San Juan y Calima, entre Chocó y Valle del Cauca, territorios que han sido hostigados en los últimos días por acciones del Clan del Golfo y por un paro armado decretado por el ELN, organización armada con la que el Ejecutivo mantiene diálogos de paz.
Este paro armado por parte del ELN lo confirmó el investigador sénior para Colombia de la División de las Américas de Human Rights Watch Juan Pappier.
Para ayudar a estas poblaciones, el Gobierno Nacional anunció este lunes que enviará a estas zonas alimentos y ayuda humanitaria.
“Hemos dispuesto que en San Juan y en Calima, entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, se adelante un plan de abastecimiento de alimentos que va a ser coordinado por la oficina del Alto Comisionado y las Fuerzas Militares y de Policía. Tenemos dispuestos unos operativos para ello”, anunció el ministro del Interior y vocero del Gobierno nacional, Alfonso Prada.
El alto funcionario también envió un mensaje a estas comunidades para anunciarles que “no están solos”.
“Me dirijo a la comunidad que ha sido hostigada en los últimos días por la actividad de conflicto que el gobierno no los deja solos un minuto y estamos haciendo una movilización para que no haya ningún tipo de afectación a la población civil en ningún sentido”, dijo Prada.
En medio de estos hostigamientos, el ELN anunció este lunes su intención de hacer un cese al fuego unilateral para la época de fin de año. Según dijeron, será a partir del 24 de diciembre a las 6:00 a. m. e irá hasta el 2 de enero de 2023.
SEMANA pudo confirmar esta información a través del senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda. El congresista es uno de los negociadores del Gobierno con esa organización armada ilegal, la cual se encuentra en diálogos con el Ejecutivo, cuya siguiente etapa será en México.
“Saludo esta declaración en la que el Ejército de Liberación Nacional anuncia un alto al fuego unilateral por los días de fin de año como una muestra de buena voluntad para avanzar, no solo en el desescalamiento del conflicto armado, sino en la creación de un clima favorable y de confianza para las conversaciones, diálogos de paz que se adelantan actualmente con el Gobierno nacional”, aseguró Cepeda.
Este gesto también fue celebrado por el ministro Prada, quien resaltó el hecho de que este grupo guerrillero haya “escuchado a la comunidad”.
“El ELN ha escuchado a la comunidad que apoya la paz total. Enviamos un mensaje a todos los grupos violentos y esperamos pronunciamientos esta semana sobre la posibilidad de que haya ceses unilaterales”, indicó el jefe de la cartera política.
Prada también anunció medidas frente a las masacres y asesinatos de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz que han venido aumentado.
Uno de los primeros temas que trabajará el Gobierno nacional tiene que ver con unificar el sistema de medición y observación de la conflictividad social para determinar una sola metodología.
“El próximo miércoles a las 5 de la tarde nos reuniremos con la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado y Medicina Legal, para construir una sola metodología y un solo observatorio del delito y la conflictividad social”, dijo Prada.