El Gobierno busca el consenso máximo, pero sin perder los ejes fundamentales de las reformas que presentó al Congreso de la República, aseguró este sábado el presidente Gustavo Petro.

El mandatario destacó que se han venido adelantando diferentes reuniones con las bancadas, así como con los jefes de las diferentes colectividades que tienen asiento en el Congreso de la República.

Así lo señaló el jefe de Estado en una declaración ofrecida a los medios de comunicación tras intervenir en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana.

“Llevamos días de reuniones con bancadas, yo personalmente con los presidentes de varios de los partidos políticos. Ayer, antes de ayer, durante todos estos días han existido intensas reuniones para encontrar el consenso máximo sin que el Gobierno pierda los ejes fundamentales de las reformas”, insistió.

Según el mandatario, el proyecto de ley para transformar el sistema de salud está avanzando por el camino correcto.

“Hoy les puedo decir que en un 95 % está acordada. Quedan unos temas. El lunes hay una nueva reunión con ponentes de los partidos, con todos los ponentes, ojalá, para llegar al 100 %. Así que la Reforma a la Salud goza de muy buena salud, está avanzando bien”, sostuvo.

En relación con esta iniciativa, enfatizó en los ejes fundamentales de la misma, entre los cuales se encuentran “crear un fuerte sistema de atención primaria y preventivo, que no existe en Colombia en realidad, y poderlo ampliar a todo el país, eso se consolida”.

El presidente Petro reiteró que la puerta de entrada al sistema de salud serán los Centros de Atención Primaria (CAP), que funcionarán organizados en distritos de salud, cuyas comunidades podrán vigilar cómo va la atención en salud en sus propios territorios.

“Esos CAP, que son fuerzas de la salud que estarán visitando hogar por hogar en esos distritos, con una sede, son la puerta de entrada al sistema de salud” y “los habrá públicos, los habrá administrados por privados pero pagados por lo público y los habrá mixtos”, enfatizó.

Reunión clave entre el Gobierno y partidos de coalición en donde se discutió la reforma a la salud | Foto: Ministerio del Interior

Indicó que habrá un girador único del Estado, que es la actual Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), y “se acaba, por tanto, la intermediación”.

El lunes 27 de marzo sería radicada la ponencia de este proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde comenzará su discusión que requiere cuatro vueltas para su aprobación.

Sin embargo, el texto no ha sido radicado debido a los reparos que han presentado varios partidos a la propuesta inicial de la Ministra de Salud, Carolina Corcho, tras lo cual las colectividades han presentado proposiciones para ser incluidas en la ponencia.

Los cuestionamientos provinieron esencialmente por los partidos Liberal, Conservador y La U. En particular, estos están relacionados con la eventual desaparición de las EPS, dentro del nuevo modelo de salud propuesto por el Gobierno Petro.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

Pese a que se había logrado un acuerdo inicial, se presentaron nuevas diferencias que tuvieron en peligro el trámite de la iniciativa, tras la advertencia de esas colectividades de pararse de la mesa y presentar su propio proyecto.

Finalmente, el equipo técnico empezó a ajustar los polémicos artículos, entre ellos los de aseguramiento y financiación, logrando desentrabar la discusión, lo que permitiría radicar la ponencia e iniciar la discusión y votación del articulado.

Experiencia con la reforma política

El Gobierno espera lograr consenso en torno a los proyectos para evitar que se repita lo sucedido en la Comisión Primera del Senado al inicio del quinto debate de la reforma política que fue retirada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, luego de los cuestionamientos por la introducción de “micos” en el texto.

La determinación fue adoptada por 16 votos a favor, solo horas después de que el propio mandatario expresara reparos al contenido de la iniciativa.

“Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir, que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, señaló el jefe de Estado.

Presidente Gustavo Petro en la cumbre política para salvar la reforma a la salud | Foto: Presidencia

Entre ellos, un artículo que permitía que los congresistas fueran designados ministros y que una vez dejara el gabinete podría regresar al Legislativo, es decir, que si se van al Gobierno y les va mal, la curul los estaría esperando.

Otra de las propuestas cuestionadas está relacionada con la posibilidad una reelección inmediata de los legisladores. “Para el período de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la Ley”, según la norma.

En ese sentido, la iniciativa establecía que “para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último período constitucional para la respectiva corporación”.

Esto significaba que quienes fueron elegidos conservarían la misma posición en la lista, lo que ha generado gran molestia en diferentes sectores.

Igualmente, el proyecto preveía que los congresistas podrían participar en las elecciones de alcaldías y gobernaciones en cualquier momento, como candidatos, porque se eliminarían las inhabilidades que existen.

Actualmente, si un legislador quiere participar en dichos comicios, debe renunciar un año antes de la elección para no quedar inhabilitado.

Adicionalmente, se facilitaba el transfuguismo y permitiría, por una sola vez, el salto de un partido a otro sin problema alguno.

Actualmente, si un legislador quiere participar en dichos comicios, debe renunciar un año antes de la elección para no quedar inhabilitado.

Adicionalmente, se facilitaba el transfuguismo y permitiría, por una sola vez, el salto de un partido a otro sin problema alguno.