A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno colombiano envió un mensaje de solidaridad al pueblo libio por la tragedia que vive en estos momentos, luego de que la tormenta Daniel dejara más de 2.000 fallecidos y más de 10.000 personas desaparecidas, según los últimos reportes oficiales.
“El Gobierno de Colombia lamenta profundamente la tragedia que sufre Libia debido al paso de la tormenta Daniel, que como resultado de las lluvias torrenciales ha ocasionado inundaciones y daños en la infraestructura del país, arrasando a su paso con pueblos completos y dejando miles de personas fallecidas y desaparecidas. Colombia expresa su solidaridad al Gobierno y al pueblo libio y espera su pronta recuperación de esta catástrofe”, aseguró la Cancillería en un comunicado oficial.
Hasta el momento, el balance ha sido catastrófico. Según el primer ministro de Libia Oriental, Ossama Hamad, se teme que han fallecido más de 2.000 personas en la ciudad de Derna y que miles más están desaparecidas. En Derna, la ciudad más afectada, se evidencia que las inundaciones han arrasado con barrios enteros y no hay acceso a la ciudad.
Un video de los residentes de Derna publicado en internet mostró una gran devastación. Áreas enteras de bloques residenciales fueron arrasadas a lo largo de Wadi Derna, un río que baja desde las montañas a través del centro de la ciudad. Los edificios de apartamentos de varios pisos, que alguna vez estuvieron muy alejados del río, se derrumbaron parcialmente en el barro.
A través de imágenes que han obtenido los sobrevivientes a la tragedia, el mundo ha evidenciado la magnitud de la catástrofe en la que las casas se han visto destruidas, corrientes de barro por las calles de las ciudades, escombros, líneas telefónicas caídas, entre otros hechos lamentables.
Otras 23 personas han fallecido en Bayda, y otras 7 personas en Susa, en el noreste de Libia, y el mismo número en Shahatt y Omar al-Mokhtar, según la información que ha brindado el primer ministro Hamad a medios locales.
Desde el día de ayer, 11 de septiembre, se anunciaron tres días de luto por parte del Gobierno ante la gravedad de la tragedia, mientras el mundo mira desde afuera lo que está sucediendo en ese país, ubicado al norte de África.
El problema para las autoridades de ese país es que la cifra de fallecidos es bastante alta y se estima que podría ir aumentando con el paso de los días. Los organismos de socorro avanzan en la atención de la emergencia, pero el panorama no es alentador.
Precisamente, Tamer Ramadan, jefe de la delegación de la IFRC (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja) en Libia, aseguró que aunque no se tiene una estimación oficial de los desaparecidos, están convencidos de que serían más de 10.000 personas.
“Libia se enfrenta a un desastre devastador a gran escala. Los esfuerzos son enormes, pero, aún así, los desafíos y las necesidades van mucho más allá de lo que los esfuerzos actuales pueden dar. El apoyo de todos los actores internacionales a Libia y al pueblo libio es muy necesario ahora. IFRC está listo para coordinar”, aseguró Ramadan en las últimas horas.
Sin embargo, ha habido otras alertas porque la Media Luna Roja de Libia necesitaría más recursos y equipo para seguir atendiendo la emergencia, que cada vez es mayor. Así lo alertó Mey Al Sayegh, portavoz de la Sociedad de la Media Luna Roja.
Por ahora, la tormenta Daniel causó algunos estragos en Grecia y se espera que pueda llegar a impactar algo de Egipto; sin embargo, por ahora, las mayores afectaciones se han registrado en Libia.