El presidente Gustavo Petro siempre ha dicho en escenarios internacionales y locales que quiere darle un viraje a la política antidrogas en el país. El mandatario ha comparado a la cocaína con el carbón y el petróleo.

Esa ha sido la línea para todos los funcionarios del Gobierno. Con ese propósito en mente, en las últimas horas la vicecanciller Elizabeth Taylor Jay se reunió con una delegación del gobierno de Joe Biden para evaluar la política antidrogas entre ambos países.

“Los resultados de las formas tradicionales de combate y lucha contra el narcotráfico no han brindado a la fecha una respuesta integral que demanda nuestra sociedad y que se espera de la institucionalidad en su conjunto”, aseguró la vicecanciller.

Vicecanciller Elizabeth Taylor. | Foto: Cancillería

Taylor afirmó que el gobierno de Gustavo Petro está comprometido con la ‘paz total’ y aclaró que no buscarían “coexistir con el narcotráfico” sino atacarlo en las etapas de producción y tráfico, que es donde se concentran las ganancias que consideran que deben ser erradicadas.

“Es un paso inicial hacia un abordaje más realista y justo… en el que priorizamos la consolidación de la paz y el cuidado de la vida y en el que reducimos las vulnerabilidades que pueden generar el cultivo, producción y tráfico de drogas ilícitas”, dijo Taylor sobre la nueva política de drogas que implementarían Colombia y Estados Unidos. Resaltó que ese viraje contemplaría el respeto por los derechos individuales y humanos.

La delegación de EE.UU. se reunió con la diplomacia colombiana. | Foto: Cancillería

En su intervención, la vicecanciller aseguró que los problemas relacionados con las drogas requieren un enfoque multidisciplinario integral en el que se puedan compartir responsabilidades con Estados Unidos.

“La alianza estratégica que une a los dos estados ha permitido atender el problema integral de las drogas, tema transversal en nuestra relación bilateral, compartiendo temas en común y siempre tratando este reto de una manera responsable y solidaria”, afirmó Taylor.

Uno de los voceros de la Casa Blanca fue Adam Cohen, subdirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Joe Biden. Dijo que este espacio con Colombia permitirá maximizar las discusiones para crear un “enfoque holístico y colaborativo” para abordar los desafíos para la estabilidad entre ambas naciones.

Aseguró que en el encuentro que tuvieron el presidente Joe Biden y Petro hablaron de la larga tradición de relaciones que tienen Estados Unidos y Colombia desde hace varios años, más allá de los gobiernos de turno.

“Este diálogo va a trazar el camino para que nosotros podamos establecer una cooperación de tal manera que podamos mitigar los efectos dañinos el tráfico de drogas y narcóticos y el uso de estas sustancias puede atentar contra el bienestar de nuestras poblaciones y contra nuestros medios ambiente e instituciones”, afirmó Cohen.

El encuentro se dio en Bogotá. | Foto: Cancillería

Otro de los temas que se abordará en el panel en el que están trabajando ambas delegaciones es en Política Nacional de Drogas, interdicción, Seguridad Rural, Estrategia de Erradicación Voluntaria y Transición y Transformación Económica Rural.

Allí participarán, entre otros, los viceministros para las Políticas de Defensa y Seguridad Nacional, Alberto Lara Lozada; y de Justicia y del Derecho, Camilo Umaña Hernández; el subdirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Adam Cohen; el subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson; y el encargado de Negocios de la Embajada de los EE.UU., Francisco Palmieri.

Este grupo de trabajo antinarcóticos se originó en Washington en 2019 con el objetivo de hacer seguimiento a los compromisos bilaterales para enfrentar la problemática transnacional del narcotráfico y las drogas.

Cabe recordar que en su más reciente discurso de Petro en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York volvió a referirse a un nuevo enfoque de lucha contra las drogas. “Hay una irrupción del fentanilo, de drogas químicas, de producción industrial, que ya no usan ni vegetales ni la tierra, y que sacan a Colombia –eso para nosotros es una oportunidad– del mercado de las drogas de una manera sustancial”, dijo Petro.