Un hecho que no deja de generar polémica se llevó a cabo en las últimas horas en el municipio de Duitama, Boyacá. Hasta allí llegó el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar, la senadora animalista, Esmeralda Hernández, y el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, todos del Pacto Histórico, para retirar de la plaza de toros de esa ciudad la estatua del torero César Rincón, un referente del país y el mundo para la tauromaquia.
El director del DPS aseguró que estos espacios que eran para las corridas de toros ahora serán mercados campesinos.
“Ante el alcalde de Duitama José Luis Bohórquez y la senadora Esmeralda Hernández. Hoy lanzamos la convocatoria ‘Transformaciones por la vida’. Convertiremos este año 15 plazas de toros en mercados campesinos y el año entrante 20. Donde antes había muerte, habrá alimento para la vida”, aseguró.
Por su parte, la senadora Hernández, quien fue la autora del proyecto de ley con el que se prohibieron las corridas de toros en el país, destacó este acto simbólico.
“Hoy acá en el municipio de Duitama en su plaza de toros, hemos dado un paso más para decir, no más olé en Colombia. De la mano de nuestro director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, de nuestro alcalde del Pacto, Histórico José Luis Bohórquez, y de la mano de varios compañeros del Pacto Histórico hemos anunciado una convocatoria que va a permitir a todos los alcaldes de los municipios del país que tengan plazas de toros acceder a recursos para reconvertir estos escenarios”, dijo Hernández.
Hernández criticó que estos espacios antes eran para la “tortura, para el dolor y la sangre de los animales”, mientras que, según ella, ahora serán para “mercados campesinos, para dinamizar las economías rurales, las economías populares y permitirán, además, que puedan hacerse eventos culturales, artísticos”.
Hernández dijo que la estatua de César Rincón irá a un lugar donde “se conserve la memoria histórica de lo que significa la tauromaquia en las plazas de toros”.
Aseguró que son “bienvenidos los toreros” pero que también es “bienvenida la ciudadanía” y el sector campesino, los artistas y los cultores.
“Lo que queremos es que estos espacios nunca más sean de tortura, de dolor y de muerte”, manifestó.
Desde este sector se impulsó la prohibición de toros en el Congreso, que fue aprobada en la legislatura que acaba de finalizar. A pesar de que distintos sectores se opusieron, entre ellos varios toreros, que sustentaron que se quedarán sin trabajo, la reforma logró ser aprobada por las mayorías que tiene el Gobierno. Uno de los que siempre se mostró en contra de esa idea fue el maestro César Rincón.
Precisamente, Hernández fue la autora de la iniciativa y una de las que impulsó esta idea en el Congreso, ya que se trata de una senadora de corte “animalista”.
Luego de que se tomara esa decisión, algunas plazas de toros han hecho la transición de esos lugares. Por ejemplo, en el caso de la de Cartagena fue reinaugurada como un nuevo centro de eventos y escenario para actividades deportivas y culturales, a pesar de que en los últimos años ya había estado cerrada para eventos de tauromaquia.
“La reapertura de la Plaza de Toros tiene un enorme valor para Cartagena, ya que representa la recuperación de uno de sus monumentos más emblemáticos. Esta plaza, que había sido olvidada y se encontraba en un estado de deterioro, ahora recupera su brillo y esplendor”, aseguró Campo Elías Therán Humanez, director general del Instituto de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER).