Este miércoles 24 de abril, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, llegó nuevamente al Congreso a un debate de control político donde le preguntaron por relaciones internacionales, escándalos de algunos embajadores, reestructuración en la Cancillería y el futuro del contrato de los pasaportes.
Durante el encuentro legislativo, Murillo confirmó que la Cancillería de Colombia busca que la Imprenta Nacional contrate a un oferente que cumpla las condiciones de prestar el servicio de pasaportes que actualmente adelanta Thomas Greg & Sons y que finalizará este 2 de octubre, según informó el propio diplomático.
En medio del debate, la representante por el Partido Conservador, Juana Carolina Londoño, le lanzó una incómoda pregunta a Luis Gilberto Murillo.
“Mi pregunta es clara, directa y respetuosa: entonces, la contratación se haría con la Imprenta Nacional y se firmaría un contrato privado. Quiero preguntarle, ¿por ahí se especula mucho que la Imprenta contrataría en alianza a Accesos Holográficos? ¿Tiene conocimiento de eso? ¿Esa alianza de la Imprenta sería con esta empresa multinacional mexicana que está cuestionada?”, interrogó la representante.
Y siguió: “Si eso es así, nos veríamos abocados a que están entregando a megadedo una de las grandes licitaciones del Estado porque ustedes generaron todo este caos, en su momento, con una empresa que tenía la experiencia, idoneidad y el conocimiento. No es que defienda esa empresa (Thomas Greg & Sons) porque no conozco a nadie, pero tenían la experiencia, competencia y jurídicamente se habían ganado la licitación en franca led”.
Murillo escuchó con atención y, posteriormente, respondió sin comprometerse.
“Estamos planteándole a la Imprenta que tienen que hacer un proceso de selección objetivo, muchas de las empresas se quejan porque siempre se le adjudica al mismo proponente. Queremos superar eso y este es el criterio para el nuevo modelo”, informó el Canciller en el Congreso.
Murillo destacó que no conoce el tema que preguntó Londoño.
“Nosotros en la priorización que hicimos de países no incluimos a México, Canadá, incluso Estados Unidos, ellos manifestaron interés de poder estar en estas conversaciones”, contó.
En la Cancillería de Colombia —agregó— “no trabajamos sobre situaciones hipotéticas o supuestos, trabajamos con un plan concreto. No conocía nada de eso, tampoco estamos pensando hacer asignaciones a dedo. La Cancillería no firmará ningún contrato. Ese es nuestro interés”, expresó.
Murillo informó este miércoles desde el Congreso que el Comité de Contratación de la Cancillería y el Fondo Rotario están estructurando un “convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional”, el cual comenzaría a regir a partir de 2025.
“Hay muy buenas experiencias, por ejemplo, en el trabajo prospectivo que hemos hecho y los contactos. El Gobierno austriaco tiene un esquema mixto de expedición de los pasaportes, donde es una alianza, sociedad, entre el Gobierno y un socio estratégico privado y funciona muy bien”, manifestó el canciller.
“El Gobierno realmente no cede su función de velar por la protección de la información de sus ciudadanos y ciudadanas”, anotó durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
Murillo también explicó que el nuevo modelo de prestación del servicio al público del proceso de pasaportes busca que se salga del modelo del Sitac (Sistema Integral de Trámites al Ciudadano), para que se garantice una mayor transparencia en la asignación de citas en línea.