Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Gabriel Boric en Chile, rechazó que el presidente colombiano Gustavo Petro hubiera pedido la libertad de Daniel Jadue, alcalde chileno preso por presunta corrupción.
El ministro chileno informó que entregó nota de protesta a quien hoy es la embajadora encargada de Negocios de Colombia en Chile, dado que Sebastián Guanumen, recién nombrado en propiedad, estuvo en Bogotá para su posesión.
Además, asegura que las declaraciones del presidente colombiano fueron “inaceptables e imprudentes”. De la misma forma, según el ministro, desconocen “la trayectoria democrática de nuestro país”.
“Entregamos nota de protesta a encargada de Negocios de Colombia en Chile ante los dichos del presidente Gustavo Petro. Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de derecho”, expresó Van Klaveren.
El mandatario colombiano, a través de su cuenta de X, replicó un video de un movimiento en Chile que pide la liberación del alcalde de Recoleta, un municipio dentro de la ciudad capital de Santiago.
“Yo pido la libertad de Daniel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, escribió el presidente colombiano en sus redes sociales.
El video es de Gabriela Rivadeneira, exdiputada ecuatoriana y directora del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro, afín al expresidente Rafael Correa.
“Hoy la dictadura de la guerra judicial es una dictadura real porque te aniquila. No es a la persona, es al proyecto político que representa. Va a ser un mes del encarcelamiento de un actor político al que nosotros y nosotras respetamos mucho desde la izquierda, que es Daniel Jadue, el alcalde comunista palestino de Recoleta en Chile. ¿Saben por qué está preso? No por corrupto, no. Está preso porque impulsó desde la alcaldía comunista un modelo comunista”, dijo la exdiputada en el video compartido por Petro.
Efectivamente, el alcalde introdujo las farmacias populares en Recoleta, con el fin de abaratar el costo de medicamentos, pero el problema no radica en haberles quitado el negocio a las farmacéuticas, tal como dice Rivadeneira.
Jadue está en prisión preventiva tras ser acusado de cometer los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, fraude al fisco reiterado y delito concursal.
Un trabajador de Best Quality, una de las empresas oferentes en la venta de insumos médicos, dijo en declaración judicial que el alcalde de Recoleta les solicitó un “bono”, a cambio de que se convirtieran en los principales proveedores.
De ahí se ha desplegado una investigación en el Ministerio Público, que llevó a su prisión preventiva, que este lunes fue ratificada por la justicia chilena.
Se trata del primer choque entre el gobierno de Gabriel Boric y el de Gustavo Petro, quienes resaltaban por su buena relación y coincidencias ideológicas, dado que ambos pertenecen a grupos de izquierda.
Luego del rechazo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el presidente Gustavo Petro no ha vuelto a comentar sobre el caso de Jadue o responder a la nota de protesta del país austral.