La novela e incertidumbre por la construcción de la primera línea del Metro continúa al rojo vivo. El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el jueves de la semana pasada que hará un viaje a China el próximo 25 de octubre, en compañía de varios de los integrantes de su gobierno del Pacto Histórico.
Petro confirmó que se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping y que las posibles modificaciones a la primera línea del metro serán uno de los temas gruesos que se discutirán en el encuentro que sostendrán en Pekín.
“Tengo entrevista con el presidente chino el 25 de octubre y son temas de los que hablaremos, no solo de eso, en Pekín”, dijo el primer mandatario, quien posteriormente puntualizó: “Entonces veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas y nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”.
Es de recordar que la construcción de la primera línea del metro la lleva a cabo el consorcio chino conformado por Harbour Engineering Company y Xi’an Rail Transit Group.
Tras conocerse este viaje al país asiático, en las últimas horas, el diario El País de España publicó un informe en el que se advierte que Xi Jinping le ha hecho saber dos veces a Gustavo Petro que no tiene intención de hablar sobre el Metro de Bogotá.
Al parecer, según el artículo periodístico, Xi Jinping y su comitiva le respondieron al Gobierno colombiano que esto “no se trataba de un asunto de Estado, sino de un acuerdo entre un gobierno local y unas empresas chinas (...), y los asiáticos, por segunda vez, aseguraron que no era un tema de interés para el presidente chino”, se lee de manera textual en el escrito.
No obstante, en la mañana de este lunes, tanto el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, como la propia Embajada de China, aseguró que lo anunciado por El País de España se trataría de una fake news.
En ese orden de ideas, es muy probable que en la reunión entre el presidente Petro y el mandatario chino, Xi Jinping, sí se ponga sobre la mesa la posibilidad de soterrar el trazado de la primera línea del Metro.
Claudia López la emprende contra Gustavo Petro: “No es el ego de un caudillito de turno lo que está en juego”
La relación entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República, Gustavo Petro, vive sin duda alguna uno de sus momentos más álgidos por la decisión del Gobierno nacional de interferir en varios proyectos estratégicos para la capital del país, entre ellos, la construcción de la primera línea del Metro.
Este lunes 2 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, en un evento con decenas de académicos, la alcaldesa López nuevamente se despachó en contra del primer mandatario a tal punto que lo tildó de “caudillito”.
“No es el ego de un caudillito de turno lo que está en juego”, manifestó López frente a un auditorio lleno. En su intervención, la mandataria distrital pasó de hablar de la superación de la pobreza en la ciudad al tema del Metro de Bogotá, y en ese momento, con la voz entrecortada, notablemente afectada, aseguró que ella ha sido la que más ha defendido el proyecto.
“La primera línea del Metro me ha costado sangre, sudor y lágrimas. A mí que me ha denunciado la guerrilla por denunciarlos, los políticos corruptos por denunciarlos, los paramilitares por denunciarlos, nunca en mi vida me habían acosado y difamado tanto que por defender el Metro de Bogotá, nunca, y a mí me han amenazado corruptos de calibre, y guerrilleros y paramilitares armados hasta los dientes”, señaló López.
Y luego, bastante afligida, la alcaldesa puntualizó: “No voy a dejar parar el metro de Bogotá, punto final, me pueden tratar de matar en vida si quieren, esta ciudad se respeta, es la vida de los bogotanos, es el tiempo de los bogotanos, son los impuestos de los bogotanos lo que está en juego, no es el ego de un caudillito de turno lo que está en juego, es la vida y la productividad de la ciudad, que a su vez, es la vida y la productividad de Colombia. Entonces esto no es un chiste”.