Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Nicaragua no están en su mejor momento. Recientemente, el presidente, Gustavo Petro, y su homólogo, Daniel Ortega, protagonizaron un agarrón vía X (antiguo Twitter) por el rechazo del mandatario colombiano a la situación que enfrente Gioconda Belli, una poeta y novelista nicaragüense a quien le confiscaron su casa en Managua, capital de ese país.

Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia alista una nota de protesta que será enviada a Ortega, en la que rechazarán la represión y violaciones de derechos humanos que enfrentan miles de personas en Nicaragua por el simple hecho de pensar diferente.

Petro se solidarizó con Gioconda Belli y comparó a Ortega con Augusto Pinochet: “Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, escribió el jefe de Estado colombiano en X.

Según contó Belli, la dictadura de Ortega - Murillo (primera dama de ese país) confiscaron la vivienda de la escritora en Managua “enviando policías a ocuparla”, dijo. “Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, contó la poeta nicaragüense.

El líder del régimen en Nicaragua no se quedó callado y le respondió fuertemente a Petro, a quien criticó por mantener las relaciones con Estados Unidos.

El Gobierno colombiano le ganó el pulso al régimen de Daniel Ortega, después de una larga disputa legal en la que, en varias ocasiones, el panorama parecía oscuro.

“Quiero referirme a quien es hoy presidente de Colombia. Se convierten en basura. Después de lucha que ellos encabezaron, como Petro, donde cayeron muchos hermanos colombianos en el combate. Dando la batalla por corazón, por consciencia, por dignidad. Bueno, luego Petro se ha convertido en presidente de Colombia, un Estado al servicio de los yankees. Un Estado que está lleno de bases militares del imperio yankee. Y Petro decía que era antimperialista, cuando estaba luchando con la guerrilla. ¿Qué esperas, Petro, para sacar las bases militares de los yankees de Colombia?”, dijo Ortega.

Gabriel Boric trata a Daniel Ortega de dictador

El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, trató de “dictador” a su par nicaragüense, Daniel Ortega –quien lo llamó “pinochetito”–, y consideró “un insulto” que haya acusado a la Policía chilena de “asesinar al pueblo”. “El dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile”, dijo Boric en la inauguración de una comisaría de la Policía en Santiago.

Al mismo tiempo, anunció que su gobierno elevó una “nota de protesta diplomática” ante el representante nicaragüense en la capital chilena. “La reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”, afirmó el presidente chileno. Los dos países mantienen relaciones a nivel de encargados de negocios.

Boric y Ortega se han enfrentado este año por la represión y el exilio forzado de opositores en Nicaragua, entre ellos la poeta Gioconda Belli, a quienes el Gobierno despojó de su nacionalidad, así como de sus bienes.

Daniel Ortega (izquierda) y Gabriel Boric. | Foto: Semana

El martes, en un discurso por los 44 años de la Policía de Nicaragua, Ortega se refirió a los carabineros chilenos como un cuerpo formado para “el asesinato masivo, (…) para asesinar al pueblo”. También describió a Boric como un “pinochetito”, en alusión al dictador Augusto Pinochet (1973-1990). En su arremetida, Ortega llamó “traidor” al presidente de Colombia, el también izquierdista Gustavo Petro.

Según Ortega, el presidente chileno llegó al poder con apoyo de la izquierda, pero luego abandonó su promesa de enjuiciar a los responsables de la represión de miles de jóvenes chilenos en 2019. “Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric”, sostuvo