El presidente Gustavo Petro le apostará a varias reformas en esta legislatura. En las últimas horas, se registró un candente debate en la Cámara de Representantes alrededor de la reforma laboral en la que se logró avanzar en varios artículos en medio de polémicas y reclamos de la oposición.
Ahora, este martes -1 de octubre- habrá otro debate importante para el Gobierno. Se trata de la reforma a la salud que volvió a presentar el Ejecutivo y deberá empezar el trámite desde cero nuevamente. El proyecto se hundió la pasada legislatura en su tercer debate en medio de fuertes reclamos de que podría afectar el sistema de salud.
La cita será en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en donde se llevará a cabo una mesa técnica desde las 9 a. m. en el Salón Juan Luis Londoño de la Cuesta.
En el orden del día se detalla la instalación de la mesa técnica por el presidente de la comisión, Gerardo Yepes, posteriormente hablará el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y luego intervendrá el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Una vez surtido ese proceso, hablarán los coordinadores ponentes, que fueron anunciados en la última semana. Uno de los coordinadores ponentes es Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico; Camilo Ávila, del Partido de la U; Jorge Quevedo, del Partido Conservador.
Asimismo, Andrés Forero, del Centro Democrático, es ponente; lo acompañan Jairo Humberto Cristo Correa, de Cambio Radical; Juan Camilo Londoño, de la Alianza Verde; y Karen Juliana López, de las curules de paz (Citrep) y Germán Gómez, del partido Comunes.
La reforma a la salud había sido radicada por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo el pasado 13 de septiembre. Se trata de un articulado con menos puntos que los que se proponían en la discusión anterior.
En las últimas horas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a estas mesas técnicas. “El diálogo es el camino más poderoso para expresar inconformidades y aciertos a las iniciativas del Gobierno Nacional. La mesa técnica de la salud, convocada por los coordinadores ponentes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, es una expresión inequívoca de que el país puede sentarse a hablar de un tema clave, sin agresiones y con respeto por las diferencias. Llegar a acuerdos es un beneficio para los pacientes y usuarios del sistema que son 51 millones de colombianos”, dijo el ministro del Interior.
Por ahora, sigue habiendo diferencias de fondo con lo que plantea la iniciativa. Por ejemplo, el representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, dijo que se trata prácticamente del mismo proyecto que ya se había presentado en la pasada legislatura. “Me preocupa que la reforma a la salud sigue siendo un resumen de la que se hundió”, dijo.
Además, mencionó que sería la propuesta que impulsó la exministra Carolina Corcho. “El Gobierno terminó entendiendo que hablar de lo que ya está inventado, de lo que ya contienen las leyes, que siempre se lo dijimos a Carolina Corcho, era un absurdo”, agregó el congresista.
Por su parte, en las últimas horas se avanzó en la discusión de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes, por lo que el Gobierno quiere sacar adelante varias iniciativas al mismo tiempo.