Este 28 de junio el Gobierno sorprendió porque por primera vez en la historia del país los símbolos patrios se vistieron con la bandera que representa a la comunidad LGBTIQ+, en medio de la celebración del día del orgullo
Sin embargo, el hecho no cayó muy bien en muchos sectores que no están de acuerdo con que se deban intervenir los símbolos patrios que merecen el respeto de todos los colombianos y más de las instituciones y funcionarios del Estado.
Una de las primeras en reclamar fue la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien se mostró en contra de la campaña. “Uno no celebra los gustos sexuales diversos, uno celebra al mejor estudiante, al mejor empresario, al mejor médico y conmemora la muerte de quienes han dado su vida por la libertad”, aseguró la congresista uribista.
El senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, dijo que se trata de una “grave falta de respeto hacia nuestros símbolos patrios” y que estarían protegidos por la Constitución Política. “Nuestra bandera y escudo tienen tres colores que representan a nuestra nación; modificarlos es desconocer la historia de Colombia”, afirmó el senador conservador.
Otros ciudadanos también evidenciaron su molesta por el cambio de los colores del escudo y la bandera del país. Criticaron al gobierno del presidente Gustavo Petro por la decisión y aseguraron que los símbolos patrios son sagrados y se deben respetar.
“Nuestros símbolos patrios están protegidos por la Constitución y nos representan a todos los colombianos. Esta modificación pasa por encima de las normas y es inaceptable para cualquier gobierno. El escudo debe ser restablecido a su imagen original de inmediato”, aseguró el representante Luis Miguel López, también del Partido Conservador.
Algunos incluso han compartido los símbolos, como el escudo, con los colores originales y pidieron a las altas cortes para que se respeten los emblemas del país. “Este sí es nuestro escudo patrio, así le duela a la izquierda que todo lo destruye, hasta los símbolos patrios. ¿No hay nada que hacer señores Corte Suprema, Corte Constitucional para que Gustavo Petro respete lo que une, Nuestros símbolos patrios?”, cuestionó Pierre Onzaga, uno de los líderes de las marchas en contra del mandatario.
Desde el petrismo salieron en defensa de la decisión del Gobierno y de la comunidad LGBTI. Una de las más acérrimas defensoras ha sido la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico. “Irrespeto no es que el escudo de Colombia se pinte de los colores LGBTIQ+, es que todavía en el siglo XXI haya que explicar por qué y para qué”, aseguró la congresista.
Según dijo, se trata de personas que han sido discriminadas en diferentes ámbitos, como por ejemplo en materia laboral. “Muchas no tengan trabajo digno y decente por su orientación sexual o su identidad de género; que no puedan aspirar todavía, de manera libre, a ocupar ciertos cargos o a ejercer ciertas profesiones y ocupaciones”, dijo.
Otra de las que salió en defensa de esa decisión fue la vicepresidenta Francia Márquez, quien se mostró orgullosa por ser la primera vez que el Gobierno decide exaltar a las personas de esa comunidad. “Hoy celebramos la diversidad y el derecho de millones a amar y ser libremente”, afirmó la vicepresidenta.
No solo se cambiaron los símbolos patrios en las redes sociales, sino que en la Casa de Nariño, en la fachada que da hacia la plaza de Armas, se ondeó la bandera de esa comunidad.
La decisión del Gobierno se enmarca en la campaña “Súmate a la ruta por la igualdad” en el mes de la celebración del orgullo. El próximo domingo se llevará a cabo la marcha LGBTIQ+ en el país en las principales ciudades.