Tras dos días de reuniones y deliberaciones por parte de los ministros y demás funcionarios del gabinete del presidente Gustavo Petro en el Club Militar de Oficiales en Paipa, el Gobierno nacional entregó un parte de tranquilidad y destacó el trabajo que se realizó en el denominado cónclave.

Al finalizar el encuentro este domingo sobre las 8:00 de la noche, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó el trabajo que se realizó, buscando mejorar y articular de una mejor manera las políticas nacionales para fortalecer las decisiones del ejecutivo.

“Hemos tenido dos días de trabajo serio, que busca fortalecer nuestras acciones para cumplir un plan de Gobierno. Aquí hemos hablado y nos hemos escuchado, hemos hablado de nuestros aciertos para potenciarlos, también de nuestros errores para corregirlos”, señaló el ministro del Interior.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro adelantó su consejo de ministros en Paipa, Boyacá. | Foto: Andrea Puentes - Presidencia de la República

Velasco también se refirió a la “necesidad de seguir permanentemente en comunicación con todo el país, con quienes piensan como nosotros, con quienes tienen observaciones frente a lo que estamos haciendo, porque gobernamos para todos los colombianos”.

El jefe de la cartera política señaló que se acordó durante el encuentro seguir llevando propuestas y proyectos de ley al Congreso de la República, pese a que las principales reformas sociales que han venido impulsando desde allí no han tenido una buena acogida en el legislativo.

“Entendemos que cuando llegamos al Congreso, llegamos con propuestas no con órdenes y ahí se hace un debate democrático y en el debate democrático mejoran nuestras iniciativas”, resaltó el alto funcionario, haciendo frente a los resultados obtenidos.

Pese a que las reformas más importantes del Gobierno no han tenido un amplio desarrollo en el Congreso de la República, el ministro agradeció al legislativo “por los avances que hemos logrado en varias de nuestras más importantes leyes”.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro adelantó su consejo de ministros en Paipa, Boyacá. | Foto: Andrea Puentes - Presidencia de la República

Así mismo, anunció que en aquellas donde no se han dado los resultados como el Gobierno esperaba, seguirán insistiendo en las próximas legislaturas. “Volveremos a arrancar, incluso de cero, para sacar adelante lo que el país está necesitando”.

Las cifras del Gobierno

El director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, también participó en el mensaje que transmitió el Gobierno a la opinión pública, tras los dos días de trabajo, y presentó algunas cifras de seguimiento a las políticas del ejecutivo.

López señaló que el Gobierno tiene el plan de desarrollo “más ambicioso en materia social de la historia de Colombia”, tras destacar que se duplicó desde 2023 el presupuesto de inversión para superar lo que consideró como “las desigualdades históricas de Colombia”.

“Hemos avanzado también en el crecimiento económico de nuestro país, de manera sostenible logramos reducir las tasas de desempleo y hemos logrado también bajar la inflación, como no lo han hecho otros países en la región”, destacó el director del DNP.

Destacó los avances en materia escolar, donde se ha reducido al deserción y se ha logrado mejorar en el último años la infraestructura de más de 420 escuelas en Colombia. Sobre el tema ambiental, López resaltó que tienen “una conciencia de protección del planeta y no renunciamos a ella”.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro adelantó su consejo de ministros en Paipa, Boyacá. | Foto: Andrea Puentes - Presidencia de la República

El funcionario insistió en los buenos resultados de la economía, al resaltar que el peso colombiano también logró fortalecerse frente al dólar y otras monedas del mundo, y destacó el crecimiento que tuvo el turismo y lo que se viene adelantando en cuanto a salud.

“Hemos logrado en otras áreas estratégicas como en el área de salud llegar con equipos médicos y llegar con centros y puestos de salud a casi que la mitad de nuestra Colombia, en esa ruta seguiremos”, manifestó el director del DNP.

Finalmente, insistió sobre las reformas clave del Gobierno nacional en el Congreso de la República: “Insistiremos en que la reforma laboral avance para sacar de la informalidad a 18 millones de hombres y mujeres, avanzamos también en la reforma a la salud que es urgente”.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, envió al final de la declaración un mensaje a todos los trabajadores del país, para que salgan a marchar el próximo miércoles, primero de mayo, día en que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro adelantó su consejo de ministros en Paipa, Boyacá. | Foto: Andrea Puentes - Presidencia de la República

“Reiteramos el compromiso de este gobierno con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, es importante también decir que por esto marcharemos el 1 de mayo: por la paz, por la vida, por las reformas sociales. Todos a la calle nos vemos el primero de mayo”.