Sigue la polémica por la pérdida de los Juegos Panamericanos de Barranquilla de 2027. Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, asegura que el gobierno del expresidente Iván Duque dejó todo listo para hacer posible el evento.
Muñoz contó cómo fue el proceso desde el principio, comenzando cuando el Ministerio del Deporte, liderado por Ernesto Lucena, suscribió el contrato de ciudad con Panam Sports y la Alcaldía de Barranquilla.
“En ese contrato se definió que los pagos los debía asumir una entidad autónoma que se crearía para este propósito”, explicó Muñoz.
Con Guillermo Herrera como ministro, las mesas de trabajo con Panam Sports comenzaron en agosto de 2021. Estas, según el exdirector del Dapre, tenían como objetivo “definir la figura jurídica de la entidad autónoma”.
“Sin embargo, y buscando no crear más burocracia, y después de varias discusiones, se acordó que lo mejor era suscribir un convenio interadministrativo (acuerdo marco) entre el Ministerio, la Alcaldía, la Gobernación y el Comité Olímpico”, contó Muñoz en su cuenta de X.
Muñoz asegura que el convenio se suscribió en agosto 4 de 2022 “después de tener un acuerdo unánime entre las partes y que, además, se levantaran las restricciones de la Ley de Garantías”.
Además, aseguró que en el empalme hubo una sesión exclusiva para tratar el tema de los Juegos Panamericanos con la participación de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico.
“En esta se detallaron los pormenores del acuerdo de ciudad y los avances logrados, así como la necesidad de gestionar los recursos con prontitud a fin de lograr mantener la sede”, agregó.
Además, aseguran que en el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2023 dejaron “proyectados los recursos, como consta en los documentos soporte”.
También aseguró que el Gobierno Petro se demoró en reunirse con el comité organizador.
“Desde el Inicio del gobierno de Gustavo Petro, solo hasta noviembre de 2023 se reunió por primera vez el comité organizador. Es decir, 15 meses después de creado”, recalcó Muñoz.
Incluso mencionó que el comunicado de Panam Sports dice que la ministra del Deporte actual, Astrid Rodríguez, viajó a Chile para definir plazos de pagos, que finalmente se incumplieron. “Recordemos que la ministra Urrutia no asumió una posición de apoyo a los juegos, como lo registran las notas periodísticas del momento”, agregó sobre la jefe de cartera anterior.
Iván Duque compartió la aclaración de Muñoz en su cuenta de X, asegurando que la “bodeguita” quiere “tapar la responsabilidad del Gobierno en la pérdida de los panamericanos”.
“En nuestro gobierno organizamos los Panamericanos Junior en Cali y postulamos a Barranquilla para los panamericanos del 2027, obteniéndolos por primera vez en 50 años”, agregó el exmandatario, resaltando la gestión de su administración.
Cuando se conoció la noticia del retiro de la sede de los Juegos Panamericanos, el expresidente lamentó lo ocurrido, asegurando que se trata de una “vergüenza” para el país.
“Una vergüenza que después de todo un esfuerzo de país para que los Panamericanos volvieran a Colombia, luego de más de 50 años, se pierda esa posibilidad por el desgreño y la improvisación. No pensar en país por peleas políticas y dejar que la imagen de la nación se afecte es sencillamente lamentable”, comentó sobre lo ocurrido.