Gustavo Bolívar, que es uno de los principales líderes del Pacto Histórico, aseguró esta semana que el programa del Ingreso Solidario se vería afectado gravemente y podría desaparecer el próximo año, puesto que el presupuesto anual no alcanzaría a cubrirlo.
Mediante su cuenta personal de Twitter, el congresista aseguró que la inversión para este subsidio bajaría en más de cinco billones de pesos en 2023. Además, puntualizó que sería insostenible para la próxima administración.
“¡ATENCIÓN! El presupuesto de Iván Duque para el 2023 sería de 392 billones de pesos (27 % del PIB), de los cuales 77.8 billones serían para el pago de la deuda (54 billones en intereses). La inversión baja de 70 a 63 billones de pesos y se elimina el Ingreso Solidario”, precisó el senador.
Bolívar también admitió que el panorama no está nada sencillo, pero manifestó que buscarán reacomodar las cifras en el Senado de la República para que este subsidio siga vigente.
Tras estas declaraciones, el gobierno del presidente Duque no se quedó callado y le respondió rápidamente al congresista de la Colombia Humana, el cual enfatizó que las cuentas están embolatadas.
Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, indicó que la administración saliente dejará los recursos suficientes para que el bono solidario continúe sin ningún tipo de problemas el próximo año.
El funcionario, de igual manera, explicó que este programa no aparece explícitamente en el presupuesto que dejará el actual mandato debido a que está en una ley que pierde vigencia a finales de 2022.
“Senador Gustavo Bolívar, el presupuesto de Duque para el 2023 no tiene explícito el Ingreso Solidario porque su base legal es la Ley 2155 de inversión social y termina en diciembre”, señaló inicialmente.
Luego, Muñoz agregó en su cuenta de Twitter: “En el Ministerio de Hacienda quedan ubicados los recursos que financian este programa, el gobierno entrante es el que debe darle vía jurídica”.
El Departamento de Prosperidad Social (DPS) también advirtió que el gobierno entrante de Gustavo Petro tendrá que resolver el inconveniente de la falta de dinero y mirar cómo obtiene los recursos suficientes para financiar este programa.
De acuerdo con la entidad, el Ministerio de Hacienda solo ha aprobado hasta el momento 6,4 billones de pesos. Asimismo, precisó que no hay plata en el rubro para la atención de emergencias, donde está el Ingreso Solidario.
“Después de asignada la cuota de inversión de 2023, se requiere revisar si los recursos asignados cubren la totalidad de la necesidad o, en caso tal, se debe solicitar recursos adicionales”, precisó el DPS en un extenso informe, el cual fue entregado al equipo de empalme del cordobés.
¿Cómo es la clasificación de Ingreso Solidario?
Este jueves, por otro lado, comenzaron los pagos a las familias bancarizadas. Cabe mencionar que los beneficiarios del Ingreso Solidario son las personas que se encuentran en el grupo A, B y C del Sisbén. Estos son los montos girados con el aumento autorizado.
Hogares grupo A
- De dos o más personas: $ 450.000
- De una sola persona: $ 420.000
Hogares grupo B
- De dos o más personas: $ 420.000
- De una sola persona: $ 410.000
Hogares grupo C
- De una o más personas: $ 400.000