Ad portas de que se reactive de manera inminente un proceso de paz con la guerrilla del ELN en el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, SEMANA conoció el último informe de la administración del mandatario saliente Iván Duque, el cual pone al descubierto una sangrienta radiografía por parte de ese grupo subversivo. Además, allí se pone presente lo que sería la “prueba reina” para demostrar, por parte de las autoridades, que el ELN sí es un cartel de la droga con pretensiones de expansión internacional.
Además, sobre el delito de la extorsión, se estableció por parte del Gobierno nacional que de los cerca de 14.500 hechos denunciados en el país, más de 8.000 se presentaron en regiones con presencia del ELN, convirtiéndose en el 55 % del los hechos de extorsión ocurridos en Colombia entre los años 2020 a 2021.
Frente a los hechos de terrorismo el porcentaje se eleva sustancialmente de acuerdo con ese informe, ya que de los 633 hechos registrados entre 2020 a 2021, más de 420 se presentaron en territorios con presencia activa del ELN, lo que quiere decir que se trata del 67 % de todos los que sacudieron a Colombia. Y en el tema de los secuestros, según el documento, en el mismo período se registraron 214 de los cuales 121 se dieron en zonas de Colombia con presencia de la guerrilla del ELN, siendo así el 57 % del total que se presentaron en el país.
Atentados contra los oleoductos
Uno de los fenómenos criminales que durante años ha perpetrado la guerrilla del ELN ha sido los atentados terroristas contra los oleoductos y en el informe que conoció en exclusiva SEMANA se alertó que durante 2022, ese grupo subversivo ha materializado 13 acciones contra el sector petrolero.
La afectación a este sector se ha concentrado en los departamentos de Arauca con 4 ataques, Santander también con 4, Nariño con 3, Cesar con 1, el mismo número que Norte de Santander.
Sumado a ello, el Gobierno nacional concluyó que cerca de la mitad de los crímenes asociados al narcotráfico en Colombia ocurrieron en territorios con presencia del ELN.
“El ELN es un cartel de la droga”
“La expansión del ELN en territorios donde hay cultivos de coca ha sido del 320 % en los últimos siete (7) años. Cinco (5) de los seis (6) frentes de guerra actúan en territorios donde se materializa la sinergia narcotraficante. Estrategia criminal y narcotraficante del ELN es orientada hacia el avance sobre zonas de producción de estupefacientes y plataformas de salida a México, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras”, dice el informe.
Y agrega el documento: “La explotación ilícita de oro como principal mecanismo de financiamiento alterno al narcotráfico. Recurso menos notorio, no se devalúa y es de fácil transporte. Mayor responsable del daño masivo y destrucción de los ecosistemas (ecocidios)”.
El informe señala que debido a su actividad delincuencial y relación con el narcotráfico han sido extraditados del ELN cinco (5) de sus integrantes. Siete (7) más están prófugos con pedido de extradición. Además, alerta el gobierno Duque, que el ELN tiene un claro y notorio comportamiento de un cartel de la droga.
Finamente, advierte el informe que actualmente el ELN es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, como un grupo terrorista.