Al término de la segunda reunión de la comisión de expertos que se encargará de elaborar la reforma a la justicia, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que el gobierno nacional espera el próximo 20 de julio, día en que se inaugura el periodo de sesiones del Congreso 2024-2025, presentar al país los primeros proyectos de esta iniciativa.
“Tenemos la pretensión de que lo fuerte del trabajo de la comisión tenga lugar este primer semestre para poder presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, el 20 de julio, los principales proyectos”, manifestó.
Osuna también señaló que en el marco del trabajo de la comisión se crearon cinco grupos de trabajo que estudiarán distintos temas.
“Se crearon cinco grupos de trabajo. Uno sobre reformas penales. Dos, asuntos sobre procedimientos que se refieren a Código General del Proceso. Tercero, justicia inclusiva. Cuarto, reformas sobre la estructura del poder judicial, del aparato judicial y el quinto sobre asuntos que requieran retocar la Constitución, esto fruto de las propuestas de varios comisionados”, dijo.
La comisión de expertos
Entre los 34 expertos que conforman la comisión se encuentran los presidentes de las altas cortes, la procuradora general, la directora de la Agencia Jurídica para la defensa del Estado, presidentes de los sindicatos judiciales, magistrados y jueces de los diferentes tribunales incluidos Justicia y Paz y la JEP, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez y el abogado Ramiro Bejarano.
También Francisco Bernate Ochoa, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, quien ha expresado en distintas ocasiones su interés en fortalecer la justicia digital, o la actual vicepresidenta de la JEP, Belkis Izquierdo Torres.
“Una Comisión de Expertos distinta a lo que muchos imaginan, una Comisión de Expertos abierta, plural, donde hay nombres o figuras que probablemente nunca habían sido tenidos en cuenta. Por lo tanto, no es una Comisión pequeña, no es un petit comité, es una Comisión de 34 personas, incluido quien les habla, y donde intentamos resumir una buena parte del país que se interesa en la justicia”, dijo semanas atrás Osuna.
La comisión estará vigente por tres meses. La reforma a la justicia tendrá no solo uno, sino varios proyectos de ley y que además planteará “retoques” a la Constitución del 91, según dijo el ministro Osuna.
“Seguramente esa reforma a la justicia va a traducirse en distintos proyectos de actos normativos. Es decir, no va a ser un proyecto de ley, serán varios”, dijo el ministro.
Entre los cambios que se harán a la Constitución mediante esta reforma, hay varias modificaciones al funcionamiento de la Procuraduría General de la Nación, especialmente en lo que concierne a la facultad para sancionar con destitución e inhabilidad a los funcionarios elegidos por voto popular.