El Gobierno de Gustavo Petro está evaluando la posibilidad de enviar un mensaje de urgencia al trámite de la reforma a la salud en el Congreso de la República para que ese proyecto no sea discutido en los cuatro debates habituales, sino en sesiones conjuntas que agilicen su estudio.
Esa determinación viene siendo analizada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y el escenario de que ese paso se concrete está abierto porque ya el poder Ejecutivo aplicó esa medida para otras de sus iniciativas legislativas.
El ministro Cristo aseguró que “en los próximos días tendremos que tomar la decisión de si se tramita en la Comisión Séptima de Cámara o si se realiza el mensaje de urgencia para tramitarlos conjuntamente. No hay una decisión ni de enviar el mensaje, pero tampoco hemos descartado esa posibilidad”.
Por lo pronto, la reforma a la salud está en manos de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, instancia que ya designó ponentes para ese articulado, realizó una mesa técnica sobre el texto y está en medio de audiencias públicas.
Si bien en el papel los ministerios y la bancada del Gobierno aseguran tener un ánimo de concertación sobre el documento, representantes como Andrés Forero han advertido que esas instancias han sido un “saludo a la bandera”.
Cristo comentó que “para nada se descarta de tajo (el mensaje de urgencia para la reforma a la salud). Ya mandamos el mensaje de urgencia de la ley de jurisdicción agraria, fue un compromiso con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que respaldó plenamente por unanimidad, por consenso, el plan de choque en el que avanza el Gobierno del presidente Petro en la implementación del acuerdo de paz.
En esa línea, añadió que “uno de los elementos de ese plan de choque es la agenda legislativa y dentro de esa agenda legislativa el primerísimo lugar es la ley de jurisdicción agraria para que el año entrante podamos tener jueces agrarios en todas las zonas afectadas por el conflicto histórico de la tierra en Colombia. Avanzamos en ese mensaje de urgencia y estamos evaluando con el ministro de Salud la situación de la reforma”.
Esa “situación” no es del todo favorable a los intereses del Gobierno porque ese no es el único proyecto de reforma a la salud que está radicado en el Congreso, que tiene en las comisiones primeras uno presentado por Cambio Radical y en esa misma Comisión Séptima de Cámara el promovido por la bancada independiente del Legislativo.
Justamente, después de dos meses de constancias en la plenaria de la Cámara de Representantes y mensajes directos al presidente de esa corporación, Jaime Raúl Salamanca, los independientes consiguieron que su proyecto de ley que persigue el mismo fin fuera enviado a ese recinto.
Así las cosas, las dos reformas a la salud ya fueron acumuladas y está en manos de los ponentes del articulado la decisión de qué puntos del texto del Gobierno tomar en consideración y cuáles tener en cuenta de la iniciativa de los legisladores.
El ministro Cristo considera que “se va avanzando muy bien en un trabajo conjunto con los ponentes de todos los partidos, con el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda en recoger muchos de los insumos de la mesa técnica que se conformó en las últimas semanas. Muy pronto tendremos avances sustanciales en la ponencia con modificaciones al texto que presentó el Gobierno para mejorarlo, para enriquecerlo”.
El futuro de las reformas a la salud radicadas en el Congreso de la República se conocerá en los próximos días y la determinación que tome el Gobierno en relación con el mensaje de urgencia será clave para decantar el ambiente político para discutirla.