Los fondos para Bogotá en el presupuesto general de la nación de 2024 registraron una particular disminución en medio del debate de ese articulado en el Congreso de la República.
En el documento que presentó el Gobierno de Gustavo Petro, entre el primer debate del texto y el último que tiene lugar este miércoles (18 de octubre) en el Congreso de la República, ese rubro registró una disminución en 2,2 billones de pesos.
La alerta fue emitida por varios congresistas que pusieron en entredicho que, de la nada, la Presidencia de la República esté reduciendo los fondos para la capital colombiana y justo cuando quedan días para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
“A mí sí me parece el colmo que el Gobierno Nacional le haya quitado 2 billones a Bogotá. ¿Esto es por qué? ¿Por qué se dieron cuenta de que ya no van a ganar la Alcaldía?”, increpó la representante a la Cámara, Catherine Juvinao.
Otra que lanzó ese mismo llamado de alerta fue Katherine Miranda, quien señaló que: ”Gravísimo, en el Presupuesto General de la Nación, este gobierno le quita a Bogotá 2.2 billones de pesos con respecto al primer debate. ¡¡Si vienen a Bogotá a hacer campaña, díganle también a los ciudadanos que nos quitan recursos!! ¡Que respondan electoralmente!”.
Los números van así: en el primer documento que se estudió en el Legislativo, durante el primer debate se tuvo en cuenta un presupuesto de 8.706 billones de pesos para Bogotá; sin embargo, en el documento para el segundo debate se cifró ese valor en 6.598 billones de pesos.
Si bien en el primer borrador del proyecto de ley Bogotá era la entidad territorial con mayor asignación presupuestal de todo el país, para el segundo borrador ese puesto se lo quedó el departamento de Antioquia y la capital quedó en el segundo lugar.
El debate del presupuesto 2024
Este miércoles (18 de octubre) se está debatiendo el presupuesto general de la nación para 2024. La discusión se está surtiendo al tiempo en el Senado y la Cámara de Representantes y el Gobierno tiene apenas hasta el próximo viernes 20 de octubre para que el Legislativo le apruebe ese proyecto de ley.
Si eso no sucede, el articulado podría ser avalado por decreto presidencial de Gustavo Petro, porque tanto el Gobierno como el Congreso dejaron esa aprobación para último momento en una maratónica jornada en la que se prevé que los artículos se voten por bloques y sin mucho debate de los congresistas porque el tiempo, simplemente, no les da.
Si tanto el Senado como la Cámara de Representantes alcanzan a tramitar el presupuesto del próximo año en esta jornada, las dos versiones del texto pasarían a conciliación de las dos cámaras parlamentarias para su posterior sanción presidencial.
Lo que se acuerde esta semana dejará en el papel qué montos le girará el Estado colombiano a cada una de las 32 entidades territoriales y el distrito capital durante el próximo año.
El Presupuesto General de la Nación para 2024 está calculado en 502,6 billones de pesos. Se trata del monto más alto que se haya tenido, con un incremento histórico en comparación con los dineros que maneja el Gobierno en la actual vigencia.
Pero está de por medio, no solo la falta de ejecución de la plata prevista para este año, sino la financiación del presupuesto abultado de 2024. Para el próximo año se tendrían 13,5 billones de pesos más, provenientes de la lucha contra la evasión.
La cifra se multiplicaría con creces, en 2028, por la aplicación de las medidas que se introdujeron en la reforma tributaria. De tal manera que en ese año, la plata adicional, por cuenta de la evasión, sería de 28 billones de pesos.