El Ministerio de Minas y Energía, habló sobre las sanciones que se impondrán por el exceso en el consumo de energía en el país, en medio de una crisis por la que está atravesando el sector.
El jefe de esa cartera, Andrés Camacho, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, indicó que las sanciones serán hasta de un 60%, bajo el diferencial de la zona de estratificación económica o si obedece al sector de la industria.
“Como hemos tenido unos meses y un año atípico en el comportamiento climático, aumento de temperaturas, lo que vamos a hacer es fijar un nivel de referencia de los últimos tres meses, que ya suponen un consumo que ha sido elevado dadas las temperaturas, lo que fijamos es un nivel de referencia sobre los tres últimos meses”, expresó Camacho.
Y avanzó en su tesis: “La meta es que cada usuario disminuya sobre ese consumo, de tal manera que sea un incentivo para el uso eficiente de la energía, el nivel de referencia sería elevado considerando que hemos tenido altas temperaturas, tendrían un 30% o un 60%, un 20% de acuerdo a la estratificación, de si es un usuario comercial, industrial o no”.
“Pero el incentivo, lo que buscamos, es garantizar que entre todos y todas ahorremos, que sea un incentivo especialmente para el uso eficiente de energía, y vamos a estar monitoreando el comportamiento para ajustar todo lo que sea necesario en los próximos días”, sostuvo el ministro.
También dijo: “El valor de referencia es por cada usuario, porque el consumo está determinado en las condiciones climáticas de cada región, las condiciones que tiene cada uno de los usuarios, entonces no hemos fijado un estándar nacional porque sería tal vez complejo señalarle una meta a cada uno de los usuarios cuando el comportamiento climático de las regiones ha sido diferente, ha sido muy variado”.
Racionamiento de energía en Colombia: Ministra de Ambiente advierte que ahora hay “un riesgo más alto”
Cabe señalar, que en medio de la creciente preocupación causada por la sequía de los embalses, que intensifica la situación en el país día tras día, el Gobierno nacional ha asegurado que Colombia no enfrenta un riesgo inminente de racionamiento de energía. Durante una declaración en la Casa de Nariño el jueves 18 de abril, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, admitió que el país atraviesa una crisis debido al intensificado fenómeno de El Niño.
“Aunque no estamos ante un riesgo inmediato de racionamiento, el agravamiento de estas condiciones nos impulsa a implementar medidas de refuerzo estructural para evitar llegar a una situación crítica y poder superar este período sin mayores dificultades”, afirmó recientemente Camacho.
En esa ocasión, el ministro anunció un conjunto de 15 medidas de emergencia para enfrentar la severa ola de calor, incluyendo una serie de visitas gubernamentales a las hidroeléctricas nacionales.
Sin embargo, el viernes de la semana pasada, en entrevista con Noticias Caracol, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, reconoció que el riesgo de que se presente un racionamiento de energía en el país, aumentó.
“Está ya claro en que no podemos fiarnos en cómo ha sido la realidad históricamente, porque el cambio climático lo ha cambiado todo, y ahora lo que vivimos es la incertidumbre de lo que puede pasar”, dijo la ministra.
Sumado a ello, la jefa de la cartera ambiental fue enfática en que: “Hay un trabajo intenso de mantener todas las medidas operacionales, y el sistema funcionando. Inclusive buscar ingresar la próxima semana una planta de gas adicional, para proveer energía adicional. Pero necesitamos reducir un 4 % la demanda de energía para superar estas semanas críticas en las que estamos”.
Y concluyó: “Contamos con que en las últimas dos semanas de abril tendríamos más lluvias de lo normal, pero con referencia a los cálculos del Ideam y la situación, se determinó, es que habrá menos lluvias de lo normal en las próximas dos semanas. Se está trabajando con todas las capacidades y medidas para que no se materialice el racionamiento de energía, pero el riesgo aumentó”.