A través de WhatsApp circulan cadenas y audios que aseguran que el Ministerio del Interior entregará internet a las Juntas de Acción Comunal (JAC) y comunidades de veredas de Cundinamarca, a cambio de que la población participe en la manifestación del 27 de septiembre, convocada por el Gobierno nacional.

La cartera asegura que no existe tal convocatoria, por lo que no se celebrarán reuniones con los líderes de las JAC para entregar los proyectos. Además, califica los audios y las cadenas como fake news.

“El Ministerio del Interior, en cabeza de Luis Fernando Velasco, se permite desmentir ante la opinión pública la información que circula a través de audios de WhatsApp, en donde se menciona que esta cartera de Gobierno entregará internet a las Juntas de Acción Comunal (JAC) y comunidades de algunas veredas de Cundinamarca, a cambio de su participación en las movilizaciones ciudadanas del próximo 27 de septiembre”, informaron desde esa cartera.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. | Foto: Juan Carlos Sierra

En el Ministerio del Interior pidieron que no se desdibuje el “carácter social de la movilización”, a pesar de que se ha hecho una fuerte convocatoria desde el Gobierno y de distintas carteras para convocar a la ciudadanía y a distintos sectores para salir a marchar el próximo miércoles.

“No tenemos nada que ver con esa convocatoria y me parece una manera irresponsable si alguien la está haciendo. Evidentemente, no es el Ministerio del Interior, entre otras cosas porque el Ministerio del Interior no entrega internet”, afirmó el ministro Luis Fernando Velasco.

Según información de prensa del ministerio, Velasco ve con buenos ojos la movilización convocada por el Gobierno en favor de las reformas presentadas por el presidente Gustavo Petro.

Luis Fernando Velasco y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Además, desde el Ministerio del Interior anunciaron que acompañarán las marchas en el país, brindando las garantías constitucionales para que se desarrolle de forma pacífica. Les pidieron a los ciudadanos verificar siempre con las instituciones toda la información que circula a través de WhatsApp.

Desde hace unos días el Gobierno –en cabeza del presidente Gustavo Petro– ha hecho una amplia invitación a distintos sectores y por diferentes motivos a movilizarse el próximo 27 de septiembre. Una de las principales razones es presionar para que el Congreso apruebe las reformas que se han presentado, entre ellas la de salud, educación, pensional y laboral.

Esas marchas han generado una amplia alerta en algunos sectores. Por ejemplo, el excongresista y exmilitante del M-19, Carlos Alonso Lucio, dijo que supuestamente se trataría de todo un plan elaborado por el Gobierno para presionar la votación a favor de Gustavo Bolívar en la capital y que pueda lograr el paso a la segunda vuelta.

Se trata de una medición que hará de nuevo el presidente Petro en donde mejor se sabe mover, en la plaza pública. Una de las mayores dudas es el nivel de convocatoria que tendrá, a pesar de que muchos de los que está convocando son cercanos a la Casa de Nariño, entre ellos los sindicalistas, Fecode, organizaciones campesinas, indígenas, entre otros.

El presidente Gustavo Petro directamente está empujando las movilizaciones del 27 de septiembre en favor de sus reformas. Lo hace para demostrar que aún tiene poder de convocatoria en el asfalto.

Por ejemplo, el pasado 13 de septiembre hubo una reunión en el Palacio Presidencial con la bancada del Pacto Histórico. Allí el mandatario les pidió más poder de convocatoria con estas movilizaciones. En la reunión, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió apoyarse de esas organizaciones que movilizarán gente, entre ellas Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), las juntas de acción comunal y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Se trata de sindicatos y grupos que han apoyado a Petro desde hace tiempo y que en la pasada campaña electoral donaron dineros para llevar al mandatario al poder.

De hecho, el presidente recurrirá a otra estrategia que usó en su alcaldía en Bogotá y que ha replicado en las pasadas campañas y es hacer conciertos con artistas afines a sus ideas o que lo han defendido. Esta vez no será distinto, pero el pago saldrá de los recursos de todos los colombianos.

Algunos de los artistas son: Aterciopelados, Systema Solar, La 33, Adriana Lucía, La Pacifican Power, Plu con plá, Rap Bang Club, entre otros. Aunque Adriana Lucía dijo que no participará por compromisos fuera del país.