Este viernes SEMANA advirtió que se avecinará una nueva polémica en el Congreso de la República por cuenta de una propuesta que se quiere incluir en la reforma política que empezará su discusión en tercer debate en la Cámara de Representantes.

Según se conoció, por medio de uno de los coordinadores ponentes, la idea se pondrá en discusión durante el trámite de la reforma política en la Comisión Primera de la Cámara, debate que está previsto para la próxima semana.

Esta propuesta, que todavía está en discusión, ya había sido puesta sobre la mesa en los debates del Senado, pero no fue acogida. Sin embargo, según los ponentes, la idea es revivirla.

Según lo propuesto inicialmente, la idea es extender el período a estos altos funcionarios a cinco años, es decir un año más del que tienen ahora. No obstante, esta disposición no aplicaría para ninguno de los que actualmente ostentan estos cargos,sino que será a futuro.

El planteamiento es que para el caso del presidente y los congresistas aplique desde 2026 y para los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados sea desde 2027. Es decir, esta medida no beneficiaría al presidente Gustavo Petro ni a los actuales parlamentarios.

“Un período de cuatro años es muy exiguo, toda vez que un alcalde, cuando asume el período, recibe un plan de desarrollo inercial y presupuesto inercial del pasado Gobierno y los siguientes tres años se enfrenta a dos elecciones consecutivas, elección de presidente, Congreso y de un alcalde y tres años termina siendo un período muy corto para tratar de sacar adelante un gobierno serio”, explicó el senador José Luis Pérez, quien fue el que lanzó esta propuesta en el Senado y que ahora se piensa revivir.

Cuando Pérez lanzó esa propuesta, varios sectores se opusieron y el ministro del Interior Alfonso Prada indicó que no se avalaba por parte del Ejecutivo esa idea. Por esa razón, SEMANA consultó nuevamente al jefe de la cartera política quien reiteró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no avalará ese artículo y que mantendrá su postura durante la discusión que se avecina.

Prada indicó que el Gobierno no está detrás de la propuesta para ampliar los períodos y que no está de acuerdo con que esto ocurra porque quienes fueron elegidos por voto popular asumieron sus cargos por un período de cuatro años. “No apoyamos ninguna iniciativa de prórroga que beneficie a ninguna de las autoridades actualmente elegidas”, dijo Prada.

El ministro del Interior, Alfonso Prada. | Foto: Esteban Vega La-Rotta PUBLICACIONES SEMANA

Por esa razón, el ministro del Interior dijo que durante el trámite en tercer debate de la reforma política, explicará una vez más que no se apoya dicha petición. Lo cierto es que el tema seguirá discutiéndose y los ponentes tendrán la decisión final para conocer si la propuesta será incluida finalmente.

Fuentes del Congreso le confirmaron a SEMANA que la propuesta original de ampliar los períodos para el presidente de la República, congresistas, alcaldes y gobernadores proviene de Asocapitales y por eso algunos sectores están impulsando el tema.

Por ahora, la propuesta está sobre la mesa y seguramente vendrán fuertes debates y se conocerán las cargas políticas y si el Gobierno tiene incidencia sobre la coalición. Esta iniciativa deberá superar dos debates más antes de que el Congreso salga a su acostumbrado receso legislativo el 16 de diciembre.