Altas fuentes del Gobierno nacional le revelaron a SEMANA la decisión de autoridades diplomáticas de Estados Unidos sobre la eventual eliminación del requisito de la visa de turista para viajar a ese país, sin embargo, autoridades colombianas pidieron calma frente al resultado de esas negociaciones.
En ese sentido, desde la propia embajada de Colombia en Estados Unidos se tiene una proyección de que el proceso podría tardar hasta seis años o un poco más, dependiendo de los avances y reuniones que se adelanten entre autoridades de ambos países.
Además, una de las preocupaciones que tiene el Gobierno nacional es el alto índice de rechazo de visas que existe actualmente a los ciudadanos colombianos, el cual está rondando el 30 a 40 %, cuando el objetivo es que pueda bajar al 3 %.
Esta semana es crucial, ya que el viernes 28 de octubre, en Washington, se dará inicio a la fase de negociación entre el Gobierno colombiano del presidente Gustavo Petro y las autoridades diplomáticas de Estados Unidos, con la finalidad de que se empiece a discutir la petición formal que se hizo para que se elimine la exigencia de la visa de turista para los colombianos que quieran viajar a ese país.
De la misma manera, altas fuentes del Gobierno nacional le indicaron a SEMANA en su momento que se realizó una pasada reunión de alto nivel entre el canciller Álvaro Leyva, el embajador de Colombia en Estados Unidos Luis Gilberto Murillo y el secretario de Seguridad Nacional Interna, Alejandro Mayorkas, allí se avanzó en definir los primeros pasos para la reactivación segura del grupo binacional de trabajo consular.
En los próximos encuentros se abordará en detalle el tema de la expedición de visas en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, por medio de un mecanismos para agilizar y hacer expedito el proceso, además de pretende avanzar en el proceso de ingreso de Colombia en el Programa de Exención de visado (Visa Waiver Program -VWP).
Sumado a ello, se hablará sobre la viabilidad de programas de trabajo temporal y otras vías de migración regular a Estados Unidos, actualización advertencia de viaje y un aspecto clave que estará sobre la mesa, la situación de detenidos y extraditados en ambos países.
Recientemente, el Gobierno nacional dio a conocer que presentó de manera formal la petición a las autoridades de Estados Unidos para que eliminen la visa de turista para los colombianos que deseen viajar a ese país, situación que se realizó para que se obtenga un resultado similar al que adoptó el Reino Unido de tumbar ese requisito para ir a esos países.
Sobre ese tema en especial, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, por medio de su cuenta de Twitter, reveló que presentó la solicitud el martes de esta semana a las autoridades de EE. UU. para que se flexibilicen los viajes de colombianos a ese país.
“Gran noticia la decisión del Reino Unido de eliminar la visa de turismo a los colombianos. Es el resultado de un largo y juicioso proceso. De otro lado, ya formalizamos una solicitud similar al Gobierno de EE. UU. con el fin de eliminar este mismo tipo de visado”, trinó en esa ocasión Murillo.
Y en otro mensaje apuntó a decir: “Esperamos que la propuesta de NO exigir visa de turismo a los colombianos en EE. UU. sea una realidad en un futuro; esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”.
Sumado a ello, se empezó a consolidar un trabajo estratégico entre ambos gobiernos para que se pueda agilizar la expedición de las visas, trámite que ha tenido varios inconvenientes derivados de la pandemia del coronavirus.
Frente a los problemas en el tiempo para sacar la visa o su renovación que se ha convertido en un dolor de cabeza, se ha advertido que inclusive se han detectado casos con demoras superiores a los 850 días desde que al ciudadano se le da la cita hasta que se le entrega el documento.
La iniciativa se da luego de la visita que realizó a Colombia el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, alto funcionario de la administración Biden que sostuvo hace varios días un encuentro con el presidente Petro en la Casa de Nariño.