Dentro de las alertas sobre la escasez de gas en el país, que ha generado una profunda incertidumbre en el sector, también está sobre la mesa la posibilidad de que aumente la tarifa de gas en los hogares colombianos.

En medio de esa baraja de opciones que en últimas afectarían el bolsillo de los ciudadanos, el Gobierno nacional del llamado cambio, hizo referencia a las voces que hablan de un incremento en el valor del servicio de gas para el próximo año.

En ese sentido, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, expresó que el ruido que puede generar ese tipo de información de precios del gas, generan alarma y favorecieran a algunos en el mercado.

“Eso está por verse, si lo que la gente tiene que entender es que una cosa es que se produzca el gas y otra cosa es que se comercia y en el comercio en la compra y venta del gas, se producen a veces mensajes que generan alarma y que pueden llevar a incrementar los precios del gas y que puede favorecer a algunos en el mercado”, dijo Camacho.

Andrés Camacho, ministro de Minas y energía | Foto: Martha Morales Manchego / Semana

Y avanzó en una declaración que dio en la Casa de Nariño: “Es precisamente lo que estamos controlando, pero apenas estamos en el proceso de contratación, hay que esperar a ver cómo termina ese proceso de contratación”.

Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

“Lo que estamos trabajando con Ecopetrol para que se ponga a disposición todos los volúmenes de gas necesarios, porque cuando ya cierre el proceso de contratación veremos qué precios se tienen realmente”, insistió el alto funcionario del gabinete Petro.

Sin embargo, para nadie es un secreto que el sector energético colombiano ha generado mayores preocupaciones en los últimos meses en Colombia, tras las alertas que se han hecho desde varios gremios y empresas de la industria, que han asegurado un posible desabastecimiento en este hidrocarburo para los siguientes años en el país.

La situación fue desencadenada por varias decisiones que tomó el Gobierno y que dejaron en riesgo a la soberanía energética del país. Una de ellas fue la decisión de no volver a firmar contratos de exploración y explotación de petróleo y gas en el país, lo que aumentó la incertidumbre ante una menor posibilidad de sacar el combustible disponible en el subsuelo del territorio.

A veces la llama es de color amarilla, otras azul o naranja. | Foto: CCat82

En ese sentido, Naturgas fue uno de los gremios que hace pocos días hizo un llamado a la administración Petro, para tomar nuevas medidas que alejen el escenario del desabastecimiento para el próximo año. Estos aseguraron que se debería aumentar la compra e importación de gas proveniente de otros países, para así diversificar la oferta y evitar el catastrófico escenario. Otros apuntaron a que también se debería optar por procesos de regasificación.

Entre tanto, recientemente se conoció una declaración hecha por el Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), daría luces sobre el aumento. En medio de un seminario realizado por la entidad, junto a Anif, el director del CREE, Thomás González apuntó a que difícilmente la tarifa estará por debajo de los 10 dólares en Colombia.

“El gas puede estar pesando 45% en la factura, lo que quiere decir que los usuarios pagarían un 28%+. No hablar del problema no hace que desaparezca”, expresó hace varios días el directivo, quien también aprovechó para referirse a la idea de traer gas venezolano, asegurando que aunque hay nociones sobre la infraestructura que traería el gas hasta Colombia, aún es incierto factores como el precio, cantidad, firmeza, o si es un gas que podría traer consigo problemas como las sanciones que enfrenta el pueblo venezolano a nivel internacional.