Aún no se consolidan los diálogos entre el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, con la disidencia de la Segunda Marquetalia, del sanguinario Iván Márquez, y desde ya se empiezan a conocer una especie de “beneficios” para esa estructura criminal.
En ese sentido, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, reveló que la administración Petro alista un decreto con el cual ordenará a la fuerza pública “suspender operaciones ofensivas”, contra la organización armada al margen de la ley, que se denomina “Ejército Bolivariano”.
“El decreto fundamentalmente es para evitar que frente a la buena voluntad que tiene la coordinadora guerrillera bolivariana —Ejército Bolivariano—, que tiene una decisión de no atacar a la fuerza pública ni a las comunidades, también, por supuesto, haya un decreto para que la fuerza pública, dadas ciertas condiciones o referenciación, pueda suspender operaciones ofensivas contra quienes involucren estos compromisos”, detalló Patiño.
Además, el alto funcionario de la Casa de Nariño, en una declaración que dio este lunes, 16 de diciembre, explicó que no se trata de un decreto que dé vía libre a una medida como un cese al fuego bilateral.
“No es exactamente porque es distinto un cese al fuego bilateral, que es distinto a cese al fuego simultáneo, donde cada una de las partes —a mí no me gusta la palabra partes, porque metemos al Estado como si fuera una parte y el Estado es el Estado y estos son, simplemente, digamos, grupos armados organizados que de alguna manera están adquiriendo compromisos de transitar hacia la vida civil— se comprometen a esto”, agregó Patiño.
La creación de esa disidencia demuestra que Iván Márquez, con su Segunda Marquetalia, está quedando sola en medio de una intención de sumarse a la fallida política de ‘paz total’, que ha venido adelantando el Gobierno Petro con pocos resultados.
Por eso, es de reseñar que ese fraccionamiento de la Segunda Marquetalia evidencia los agudos choques internos que se estaban presentando desde hace algunas semanas por la negociación de paz con el Gobierno Petro, ya que Márquez no autorizó el uso del nombre de la Segunda Marquetalia en estos diálogos.
No obstante, hace varios días, y antes de que se conociera el nacimiento de otra disidencia, Armando Novoa, jefe de la delegación de paz del Gobierno Petro, dijo: “En desarrollo de los acuerdos alcanzados en fecha anterior, las delegaciones de la Segunda Marquetalia y del Gobierno nos reunimos el 16 de noviembre en Puerto Asís, Putumayo. El propósito previsto del encuentro era el de avanzar en la definición de una agenda temática para adelantar diálogos. Antes de la reunión, nuestra delegación fue enterada de una comunicación, presuntamente, enviada por el señor Iván Márquez a los países garantes, en la que manifiesta por anticipado su rechazo a la reunión y a las conclusiones que allí se deriven”, puntualizó.