En medio de la agenda internacional que está adelantando el Gobierno en Europa, especialmente en Suecia, se conoció una medida que adoptó la administración del presidente Gustavo Petro sobre el conflicto del Medio Oriente.
Según lo reveló, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, en los próximos días viajará a Colombia un grupo de niños palestinos heridos en el conflicto, quienes recibirán atención prioritaria en el Hospital Militar.
De acuerdo con la alta funcionaria del gabinete Petro, se trata de una acción humanitaria por parte del Gobierno nacional, en medio de su política de paz total.
“Colombia con el espíritu de la diplomacia por la vida en todas sus formas y atendiendo también nuestra política de paz total y el apoyo humanitario que hemos dado a países, incluyendo a Palestina, por todo lo que está ocurriendo en Gaza, hemos tomado la decisión de apoyar de manera humanitaria a unos niños palestinos que viajarían con sus familias a Colombia para su rehabilitación y esperamos el apoyo del hospital militar en Colombia para poder desarrollar esto, atendiendo también la experticia que Colombia desarrolló durante todo este tiempo, el conflicto anterior y los conflictos persistentes”, sostuvo la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.
Ese anuncio va en concordancia con lo que afirmó hace varias semanas el mandatario de los colombianos, quien había señalado que el país iba a poner un servicio de atención para todos los niños palestinos que han resultado heridos por los constantes bombardeos.
“Colombia pondrá un servicio de atención a niños palestinos heridos por los bombardeos”, señaló el jefe de Estado en su momento.
Hace varios días, el presidente Gustavo Petro fijó su mirada en la guerra de Oriente Medio, en la cual ha inclinado la balanza a favor de Palestina y sin aún condenar categóricamente los ataques terroristas de Hamás contra el pueblo israelí.
En esta oportunidad, el mandatario colombiano reaccionó a la decisión de vincular al Ejército de Israel a la lista negra de las Naciones Unidas, como una institución dañina para la infancia.
“Asesinos de niños. Todos los que hoy apoyan ese asesinato masivo de la infancia palestina quedarán en las páginas del limbo de la historia universal, como aquellos pueblos que convivieron con el genocidio judío por los nazis y no hicieron nada”, posteó Gustavo Petro.
Esa radical postura de Petro se dio luego de que Naciones Unidas decidió la inclusión del Ejército de Israel en una ‘lista negra’ de países y entidades acusados de dañar a la población infantil en zona de conflicto. Una medida “delirante”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu, y agregó que no cambiará las acciones de los militares israelíes.
“Ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso”, dijo Netanyahu después de que reaccionara en un primer momento el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, quien ha representado a través de un video una supuesta conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres.
Erdan declaró que se siente “absolutamente consternado y repugnado” por la “inmoral” medida adoptada por Guterres. “Quien debe acabar en una lista negra es el secretario general, cuya decisión, desde que empezó la guerra e incluso antes, incentiva a los terroristas de Hamás para usar a los niños”, añadió.
Horas antes de la declaración de Erdan, medios israelíes avanzaban que Guterres había informado de esta decisión al agregado de defensa israelí en EE. UU., el general Hidai Zilberman, por la que el Ejército de Israel acompañará a partir de ahora a organizaciones yihadistas como Estado Islámico o Boko Haram, y a países como Afganistán, Birmania o Somalia.
*Con información de Europa Press y SEMANA.