Israel y Sudáfrica se enfrentan este jueves 11 de enero ante la más alta jurisdicción de la ONU, luego de que Pretoria acusara al Estado hebreo de “actos genocidas” en Gaza, cargos calificados por los israelíes de “libelo de sangre”.
En una demanda de 84 páginas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Sudáfrica exhorta a los jueces a ordenar con urgencia a Israel “suspender inmediatamente las operaciones militares” en la Franja de Gaza.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro, por medio de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció su apoyo en esta demanda en contra de Israel, demostrando nuevamente la postura que ha sostenido desde que volvió a escalar este conflicto en el Medio Oriente y que tiene como uno de sus protagonistas principales al grupo terrorista Hamás.
“Como lo ha sostenido el presidente Petro, desde el inicio mismo de la sangrienta fase del conflicto en Palestina, es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Israel configuran actos de genocidio”, indicó el Ejecutivo.
En el comunicado, el Gobierno colombiano recalcó que Israel, en su condición de Estado, está obligado a “prevenir y evitar a toda costa estos tipos penales internacionales y, en consecuencia, el incumplimiento de parte suya de esos compromisos conlleva su responsabilidad frente al mundo entero”.
La Cancillería indicó que son obligaciones “erga omnes atropelladas” y que todos los Estados vinculados a la Convención Interamericana de Derechos Humanos tienen el “interés en que su no cumplimiento sea sancionado”.
Gobierno está dispuesto a acompañar la demanda
El Ejecutivo de Petro calificó la demanda de Sudáfrica como una acción “valiente” y que va en la dirección correcta, por lo que señaló su intención a apoyar la acción judicial.
“Colombia tiene la intención de hacer valer los elevados objetivos de la Convención de la que también es Estado parte y está dispuesta, por lo tanto, a acompañar esa acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia”, expresó la entidad.
El Ministerio aseguró que el Gobierno espera que, tras las audiencias que se llevarán a cabo este jueves, la Corte de la Haya tome una postura y se pronuncie sobre la solicitud de las medidas provisionales de urgencia que fueron solicitadas por Sudáfrica. Al tiempo, que adopte decisiones que permitan que “cese ya el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados”.
“El presidente Gustavo Petro y Colombia toda continuarán haciendo un seguimiento cuidadoso de este proceso y, de ser necesario, se anunciarían en su debido momento las acciones judiciales concretas que se adelantarían como pasos adicionales a la demanda de Sudáfrica”, finalizó el comunicado.
En la acción judicial, Sudáfrica sostuvo que Israel “cometió, comete y corre el riesgo de seguir cometiendo actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza”.
El Estado judío reaccionó con vehemencia a esos comentarios, que calificó como un “absurdo libelo de sangre” por el portavoz gubernamental Eylon Levy: “Qué trágico que la nación arcoíris que se enorgullece de la lucha contra el racismo se ofrezca voluntariamente a luchar por los racistas antijudíos”, agregó Levy.