En medio de la difícil situación por la que atraviesa el país, que conforme pasan los días se viene agudizando cada vez más por la sequía de los embalses, el Gobierno nacional descartó que Colombia esté en riesgo inminente de racionamiento de energía.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en una declaración que dio en la Casa de Nariño este jueves 18 de abril, reconoció que el país está en crisis por el fortalecimiento del fenómeno de El Niño.
“Si bien no tenemos un riesgo inminente de racionamiento, el aumento de estas condiciones nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño “, sostuvo Camacho.
Sumado a ello, el funcionario del gabinete Petro, anunció un paquete de 15 medidas de choque, para atender la emergencia por la fuerte ola de calor, una de ellas tiene que ver con una serie de visitas que adelantará el Gobierno a las hidroeléctricas del país.
“En ese sentido, hemos adoptado 15 medidas de reforzamiento que se han implementado en varios bloques. Unas medidas de vigilancia y control, la primera de ellas, en conjunto del Ministerio de Minas y Energía con la Superintendencia de Servicios Públicos, adelantará la inspección, seguimiento, vigilancia permanente de todos los agentes del sistema energético nacional”, expresó.
Y avanzó en el mensaje: “Ya hemos iniciado en el plan de preparación, pero durante estas semanas, las visitas a todas las hidroeléctricas, termoeléctricas, y haremos un cronograma de visitas a todos los agentes del sistema de manera semanal, a través de nuestra Dirección de Energía Eléctrica y la Superintendencia de Servicios Públicos”.
“Comunicaremos todas estas acciones a las empresas para ampliar la información del estado de operación y articulación eficiente del sistema. En el bloque, en conjunto con la Superintendencia de Servicios Públicos, en el bloque de las medidas regulatorias que buscan atender una condición sin precedentes atípica”, anotó Camacho.
Además, aseguró el ministro: “La cuarta medida tiene que ver con un paquete de adaptaciones regulatorias que permitan asumir una nueva generación de energía en el país y un uso eficiente de energía a través de algunas medidas regulatorias”.
“En conjunto con las medidas que se presentaron en el bloque de las medidas regulatorias, quinta medida, se expidió esta semana el decreto 0484, destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural para la demanda de energía eléctrica en el país, en este momento de baja hidrología, con lo cual buscamos que plantas térmicas tengan la posibilidad de usar este recurso y puedan incluir más energía térmica al sistema”, manifestó Andrés Camacho.
El Gobierno quiere más energía al sistema:
El Gobierno nacional señaló, que está trabajando junto a la empresa que opera la Térmica Termocentro, “para que entre en operación a más tardar el lunes 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3 % de la demanda nacional”.
“Con el ingreso de la generación de renovables y la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores, aumentaremos la capacidad del sistema en al menos 100 MW. Las medidas CREG que facilitan el ingreso anticipado de proyectos renovables inyectarán al sistema energético aproximadamente otros 100 MW. La equivalencia de esta energía es cercana al 5 % de la demanda nacional”, dijo Camacho.