A raíz de la fuerte polémica que se desató en el país por el millonario contrato que suscribió Sjoerd van Grootheest, esposo de la ministra de Minas Irene Vélez, con el Gobierno nacional, el El Fondo Colombia en Paz defendió a capa y espada la firma del documento al asegurar que se soportó “idoneidad”.
La entidad adscrita al Gobierno nacional del Pacto Histórico reveló que, bajo la gravedad de juramento, el cineasta holandés indicó que no estaba incurso en impedimentos o conflictos de intereses pese a ser cónyuge de Vélez.
“El pasado 23 de junio de 2023, la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Dsci) solicitó al FCP, siguiendo procedimientos debidamente regulados, la contratación de un profesional para ‘Gestionar e implementar la estrategia de comunicación y visibilidad integral, con el fin de difundir de manera oportuna la información de la dirección de sustitución de cultivos de uso ilícito a través del uso estratégico de canales de comunicación internos y externos’. En ese sentido, la Dsci envió la hoja de vida y documentación soporte de la persona que consideró desde su despacho, que puede ejecutar dicho objeto contractual”, explicó Colombia en Paz.
Se trata del contrato 796 de 2023 celebrado entre el Consorcio Fondo Colombia en Paz 2019, “en su calidad de vocero y administrador del Patrimonio Autónomo Fondo Colombia en Paz, y el ciudadano holandés Sjoerd van Grootheest, el Director Ejecutivo del Fondo Colombia en Paz (FCP), Camilo Andrés Cetina Fernández”.
También detalla el Gobierno del llamado cambio: “El residente Sjoerd van Grootheest mayor de edad y domiciliado en Bogotá D.C. presentó la documentación que soporta su experiencia e idoneidad para cumplir el objeto del contrato 796-2023. Este contrato se encuentra publicado en la herramienta Datos Abiertos del FCP (https://fcp.gov.co/datos-abiertos/)”.
“Una vez recibida la solicitud se hizo el análisis de la documentación que soporta la idoneidad y experiencia exigidas por la Dsci para suscribir el contrato. En consecuencia, el contrato 796-2023 se realizó de acuerdo con el régimen de derecho privado aplicado al FCP y siguiendo los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad de que trata el Artículo 209 de la Constitución Política”, señaló el comunicado de prensa.
Dijo por medio de ese documento, el Fondo Colombia en Paz, que de acuerdo con la cláusula decima-octava del contrato 796 de 2023, “el señor Van Grootheest afirmó bajo la gravedad de juramento no estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad previstas en la Constitución y la ley”.
Y también revela la entidad:
• “El Fondo Colombia en Paz (FCP), creado mediante el Decreto 691 de 2017, es el vehículo administrativo y financiero para implementar el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Allí se establece que los actos, contratos y actuaciones del Fondo Colombia en Paz (FCP) se regirán por el derecho privado, observando, en todo caso, los principios de objetividad, moralidad, razonabilidad, transparencia, eficiencia y economía”.
• “De conformidad con el Artículo 2 del Decreto 691 de 2017, el FCP contempla la creación de unas subcuentas: esto corresponde a porciones de recursos del FCP que son asignadas a las entidades responsables de la implementación de diferentes puntos del acuerdo de paz. Esas entidades son responsables de definir en la parte técnica los planes y programas que se financian con los recursos asignados a cada una de ellas. Por ejemplo, la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Dsci), como responsable del punto 4 del Acuerdo Final, recibe gran parte de los recursos a través del FCP”.
• “Las iniciativas de transparencia e integridad implementadas en la actual administración del FCP incluyen el desarrollo de un Manual de Conflicto de Interés, el cual se adoptó por primera vez en la historia del FCP, en junio de este año. Dicho instrumento es de público acceso y está alineado con estándares y prácticas internacionales en la materia. Al analizar la situación del Sr. Van Grootheest, su parentesco no guarda relación alguna con el interés del FCP ni de la Dsci para cumplir con las obligaciones suscritas en el contrato 796 de 2023″.
Ministra Irene Vélez no declaró el conflicto de interés aunque su esposo tiene millonario contrato con el Gobierno Petro: “Error de digitación”, explicó
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, se pronunció sobre el millonario contrato de su esposo, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, con el Gobierno Petro y sobre la omisión de su información en la última declaración de conflictos de interés. De acuerdo con la jefe de la cartera, fue un “error de digitación” que ya fue corregido.
En la declaración de conflictos de interés de 2022, formato obligatorio para la posesión de funcionarios del Estado, Vélez relacionó a Van Grootheest como su esposo. En la última declaración, publicada el 22 de junio, la ministra actualizó el documento diciendo que no tiene pareja permanente.
La ministra de Minas y Energía aclaró lo siguiente: “No hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”.
“Hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, dice la ministra en su cuenta de Twitter, mostrando la corrección.
Frente al contrato de su esposo con el Gobierno Petro, la ministra aseguró que no existe “ninguna relación” entre sus actividades y las de Van Grootheest.
“Las actividades que ejerce mi esposo no son nuevas, las ejecuta desde hace años y su trabajo es reconocido. No hay ninguna relación entre sus actividades y mis funciones. Como cualquier familia en Colombia trabajamos por la sostenibilidad de nuestros hijos y los gastos del hogar”, explicó Vélez en un breve hilo de Twitter.
El contrato fue firmado por un total de 128.770.000 pesos, que se pagarán en 10.730.000 pesos mensuales.
Sjoerd van Grootheest es reconocido por sus documentales relacionados con el conflicto colombiano. De hecho, hace un par de años realizó, junto a la hoy ministra Irene Vélez, un documental: Bajo fuego.