El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, expidió el pasado 29 de diciembre dos decretos con los cuales se autorizó el pago de una bonificación especial para los empleados de la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.

Los decretos, firmados por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director de Función Pública, César Augusto Manrique, estipulan una bonificación, por una sola vez, para los servidores públicos que no ostenten altos cargos en las entidades.

En el Decreto 2290 de 2023, expedido con fecha del 28 de diciembre, se decreta una bonificación especial para los funcionarios de la Contraloría General, con excepción del contralor general de la República y los funcionarios de libre nombramiento y remoción de la entidad del nivel directivo y asesor.

El incentivo, que será “por una única vez”, equivale al 50 % de la asignación básica, la cual se pagará en la nómina del mes de diciembre de 2023. “La bonificación no constituye factor salarial para la liquidación de elementos salariales ni de prestaciones sociales”, señala el documento.

Así mismo, explicó que para tener derecho a esta bonificación, el empleado debe encontrarse en servicio activo y haber laborado un año continuo en la entidad. “Los servidores que a la fecha del reconocimiento no hayan cumplido el año de servicios, tendrán derecho a que se les reconozca una doceava parte por cada mes completo de labor”, estipula el decreto.

Bonificación a empleados de la Defensoría del Pueblo

La bonificación especial también se entregará a los funcionarios públicos de la Defensoría del Pueblo, según lo indica el Decreto 2291 de 2023, el cual también fue firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director del Departamento de la Función Pública, César Augusto Manrique.

El documento decreta, en su artículo primero, una bonificación especial para los empleados de la entidad, con excepción del defensor del Pueblo, el vicedefensor, defensores delegados y directores nacionales, por una sola vez y con carácter salarial.

El incentivo equivale al 48 % de la asignación básica mensual y gastos de representación, correspondiente al empleo que desempeña el servidor público al 30 de diciembre de 2023. “Para tener derecho a la bonificación, el empleado debe encontrarse en servicio activo al momento del reconocimiento y haber laborado un año continuo en la Defensoría del Pueblo”, señala el documento.

Al igual que con los funcionarios de la Contraloría General, los servidores de la Defensoría que a la fecha del reconocimiento no hayan cumplido el año de servicios, tendrán derecho a que se les reconozca una doceava parte por cada mes completo de labor.

En su artículo dos, el decreto señala textualmente: “COMPETENCIA PARA CONCEPTUAR. El Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional. Ningún otro órgano puede arrogarse esta competencia”.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro expidió una cascada de decretos previo a la finalización del año, entre los cuales también se encuentran los documentos del incremento del salario mínimo para 2024 y el del subsidio de transporte para el próximo año.

También se encuentra el Decreto 2267 de 2023, que fue firmado el pasado 29 de diciembre, en el cual se estipula, claramente, la prórroga de las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos de porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.