Más de una hora duró la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se desarrolló este martes, 3 de septiembre, en la Casa de Nariño, en el que se revisó, en compañía de la cúpula militar y de Policía, la crítica situación de movilidad en el país, por los bloqueos del gremio de los camioneros.

Al término del encuentro de alto nivel, el cual fue liderado por el presidente, Gustavo Petro, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lanzó un mensaje directo a los transportadores.

En ese sentido, el funcionario del gabinete de Petro condicionó el diálogo con el gremio de los camioneros, a que se levanten todos los bloqueos que se registren en el país.

“Tuvimos una reunión con el señor presidente de la República, con los altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía. Hemos venido dialogando todo el día con gobernadores y alcaldes de todo el país, con el Ministerio Público, con la Fiscalía General de la Nación, para hacer monitoreo al paro que se está desarrollando, como consecuencia y resultado del alza del precio del diésel”, sostuvo Cristo.

Paro camionero | Foto: Tomada de X: @14CindyRella

Y agregó el ministro en una declaración que dio en la Casa de Nariño: “Lo primero que tiene que decir el Gobierno es que entendemos perfectamente que, especialmente los pequeños camioneros del país, que sienten que se está afectando la economía de sus hogares en todas las regiones de Colombia, tengan una reacción de rechazo a esta decisión que tomó el Gobierno nacional, que venía siendo aplazada desde hace cinco años en el país, frente al subsidio del combustible”.

“Es una decisión inevitable, es una decisión dolorosa, es una decisión que obviamente este gobierno no hubiera querido tomar, pero se hace absolutamente necesaria en la actual situación fiscal de Colombia. Y pensamos especialmente en los pequeños camioneros, los camioneros independientes de toda la población”, insistió Cristo.

También indicó en su intervención: “El Gobierno quiere reiterar el llamado al diálogo permanente con esos voceros que ya hoy estuvieron durante más de cuatro horas reunidos con el ministro de Hacienda, la ministra de Transporte y el ministro de Minas, y algunos de los otros ministros que tuvimos la oportunidad de participar. Ellos han estado en forma permanente en ese diálogo. Y vamos a seguir dialogando porque esa es la esencia de este Gobierno, un diálogo social, de acudir a todas las instancias de conversar, de hablar, de entendernos, para llegar a acuerdos en una situación que entendemos, vuelvo e insisto, es difícil”.

Paro de transportadores en Bogotá el martes 3 de septiembre. | Foto: AP

“Ahora va a continuar ese diálogo con todos estos sectores. Esta mañana participaron desde las carreteras, desde las ciudades, desde las distintas regiones y esencialmente también más de casi 800 camioneros de todo el país, de distintas asociaciones, de distintas cooperativas, camioneros independientes, y seguimos en esa tarea de escucharnos”, aseguró.

Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Asimismo, aseguró: “Vamos a solicitarles además para mantener ese diálogo y avanzar en las conversaciones, que no se afecte el derecho a la movilidad de la mayoría de los colombianos, que no se afecte de ninguna manera esos derechos que tenemos que rechazar las vías de hecho. Así como muchas veces, incluso en épocas anteriores y recientes, el propio sector del transporte se ha quejado de bloqueos por parte de organizaciones sociales que afectan su trabajo, el bloqueo de los camioneros hoy afecta el trabajo, afecta eventualmente la salud, afecta el derecho a la educación de los niños de Colombia y ellos tienen que reflexionar al respecto”.

“El Gobierno garantiza la protesta pacífica, es un derecho fundamental que el Gobierno garantiza y va a seguir garantizando, pero les solicitamos a todos estos protestantes en todo el país que levanten esos bloqueos. El Gobierno tiene un compromiso de seguir dialogando y que, sobre todo, no puede haber bloqueos permanentes en ninguna parte del país y las autoridades de Policía de todas maneras están en alerta para evitar que se cometan actos de vandalismo o de sabotaje en medio de estos bloqueos”, detalló.

Dejó claro: “Pedirles también que nunca se olviden las razones humanitarias del paso de ambulancia, del paso de niños en sus vehículos. Ese es el mensaje que queremos dar, vamos a continuar con estas conversaciones, a evaluar las distintas propuestas que se están haciendo. Termino diciendo, este es un problema de muchos años que el país no ha resuelto, la estructura de costos del propio sector del transporte en Colombia”.

“Este es un problema que, además del costo del combustible, del diésel, tiene muchas otras variables que el Gobierno quiere trabajar con el sector para medidas que se han anunciado en años anteriores y que no se han aplicado, podamos en este gobierno aplicar para mejorar las condiciones del camionero independiente, el pequeño camionero en Colombia. Y vamos a mirar, y es parte de esta conversación, cómo podemos avanzar rápidamente en tomar esas medidas”, concluyó el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.