La fracción independiente de la Confederación General del Trabajo, bajo la presidencia de Miryam Luz Triana, presentó una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo contra el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El organismo de las Naciones Unidas respondió a las denuncias y procederá a convocar al Gobierno para que aporte sus observaciones sobre el caso. De acuerdo con el documento, el envío de las denuncias corresponde al 23 de octubre de 2023, y 30 y 31 de mayo de 2024.
“De conformidad con el procedimiento en vigor, el contenido de sus comunicaciones se ha transmitido al Gobierno para que comunique tan pronto como sea posible sus observaciones”, expresó la organización a través de la misiva.
Por otro lado, la CGT tiene un mes para adjuntar información complementaria para sustentar la queja, así como actualizaciones de los hechos denunciados.
“Su organización dispone de un mes para enviar informaciones complementarias en apoyo de la queja. A este respecto, es oportuno que se proporcione a la atención del Comité de Libertad Sindical toda la información sobre las eventuales acciones administrativas o judiciales planteadas en relación con los hechos denunciados, así como sus resultados. Posteriormente, solo son admisibles las nuevas informaciones que no hubiesen podido ser enviadas anteriormente”, se lee en el documento.
Según la OIT, esta queja contra el gobierno del presidente Gustavo Petro entra en examen por parte del organismo. Entre las posibilidades existen espacios de conciliación voluntaria.
“Estas medidas incluyen disposiciones para la conciliación voluntaria opcional a nivel nacional, en la que sería posible solicitar la asistencia técnica de la Oficina Internacional del Trabajo, incluida la de la Oficina de Actividades para los Trabajadores. El uso de estos procedimientos requiere el acuerdo de la organización querellante, así como del Gobierno, y daría lugar a una suspensión temporal, por un período máximo de seis meses, del examen del fondo de la queja. La Oficina ha informado al Gobierno de estas disposiciones y queda a su disposición para proporcionar cualquier información adicional que pueda considerar útil a este respecto”, informó la OIT.
Finalmente, mencionan que el caso será examinado en su fondo por el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración, una vez reciban observaciones del Gobierno nacional.
“No obstante, tras un plazo razonable, el Comité se verá obligado a examinar este caso aún en la hipótesis de que no se hayan recibido las observaciones del Gobierno”, agregó el documento, firmado por Karen Curtis, jefa del Servicio de Libertad Sindical en el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo.
Si bien algunos sindicatos son cercanos al Gobierno nacional, incluso aportando en el fortalecimiento de la protesta social, algunos otros han recibido todo tipo de ataques de entidades que dependen de la Casa de Nariño.
En el momento, el Ministerio del Trabajo, liderado por la ministra sindicalista Gloria Inés Ramírez, acumula más de treinta días en huelga, sin poder lograr un acuerdo con los delegados de la jefe de la cartera.
El comité de la protesta denunció penalmente a Ramírez por violación a los derechos sindicales, dado que no se les permite parar en un 100 % las funciones que se ejercen en el Ministerio.