Altas fuentes del Gobierno nacional del llamado cambio le dieron a conocer detalles a SEMANA de las decisiones que se adoptaron en el marco del más reciente consejo de ministros que se realizó en la Casa de Nariño.

La reunión, que contó con la participación de todo el gabinete de ministros y la cual se extendió por varias horas, se concentró en la discusión de los funcionarios de la administración Petro sobre el presupuesto para la vigencia 2025, el cual fue negado por el Congreso de la República en un hecho inédito en el país.

Trascendió que se tomó la determinación, de parte del Gobierno, de realizar un drástico recorte de $ 28,4 billones del presupuesto de 2024, con la finalidad de ajustar y no afectar la ejecución de programas sociales para la próxima vigencia de 2025.

Los detalles de la medida las dará a profundidad desde Cartagena, en las próximas horas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, alto funcionario del Gobierno que sigue analizando las medidas para alistar el decreto sobre el presupuesto de 2025.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Sin embargo, el panorama actual fiscal del país no es el más favorable y, según lo que ha manifestado en varios escenarios el propio presidente Gustavo Petro, está “en los rines”.

Inclusive hace varios días se conoció que el Comité Autónomo de Regla Fiscal puso de presente una alerta.

“Según los parámetros de la estructura de la regla fiscal (RF) los componentes del ciclo económico y petrolero y las transacciones de única vez permiten que 18 billones de pesos (1,1 % del PIB) de la caída de los ingresos no se traduzcan en un ajuste de gasto, sino en mayor déficit”, expresó en esa oportunidad el Carf.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Presidencia

Pero fue más allá: “El Gobierno enfrenta inflexibilidades, algunas estructurales y ajenas a su control, que limitan la capacidad de realizar un ajuste fiscal sostenido. El Carf estima que, entre 2019 y 2023, el 83,6 % del gasto fue inflexible. Algunas de las inflexibilidades más significativas se deben al gasto de intereses, las pensiones, el Sistema General de Participaciones, los subsidios del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el gasto en defensa y los gastos asociados del sector salud”.

A renglón seguido, y por último, el Comité Autónomo de Regla Fiscal aseguró que se ha venido observando “que el saldo disponible en pesos de la Tesorería se ha mantenido por debajo del promedio histórico buena parte del año. Este reto se acentuaría en la medida en que se genere un mayor rezago presupuestal de la vigencia 2024 a ser ejecutado en 2025″.