El bolsillo de los colombianos se ha visto afectado por la difícil situación económica que vive el país en los últimos meses, en gran parte por el fenómeno de la inflación, alzas en las tasas de interés y por si fuera poco el aumento gradual y progresivo del precio de la gasolina, panorama que ha obligado al Gobierno del presidente Gustavo Petro a evaluar a fondo esa situación.

En ese sentido, el Gobierno nacional anunció que adelanta un trabajo coordinado entre los ministerios de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía y el grupo Ecopetrol para evaluar las alternativas más viables para ajustar el precio de la gasolina en Colombia.

“El Gobierno nacional se encuentra en un proceso de ajuste de precios de los combustibles líquidos en el país con el propósito de reducir el efecto negativo en las finanzas públicas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual alcanzó un déficit de $ 37 billones de pesos en 2022″, se desprende de un comunicado del Gobierno nacional.

Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda. | Foto: GUILLERMO TORRES

Y dice el documento: “En general, el gasto público que se asigna al pago de menores precios de los combustibles fósiles en el mercado doméstico se distribuye en mayor medida a los hogares con mayores ingresos del país y, por tanto, es inequitativo”.

La ministra de Minas, Irene Vélez, en Lisboa (Portugal). | Foto: SEMANA

“La reducción del subsidio generalizado y regresivo contribuye a organizar mejor el gasto social que es prioridad en el Plan de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, recientemente aprobado. Adicionalmente, los subsidios a los combustibles desincentivan la transición energética y la diversificación de la economía”, explicó el Gobierno Petro.

Cali quedó con uno de los precios de gasolina más altos en el país. | Foto: El País

El trabajo de los ministerios pretende encontrar las medidas para contribuir, de manera fiscalmente responsable, a la gradualidad del proceso de la mano de una “estrategia transparente” en el manejo de precios de los subsidios de los combustibles y el costo de oportunidad de proveer el mercado nacional.

Alaza de 600 pesos en el galón de gasolina en Colombia. | Foto: El País

“Además, la revisión en el ajuste programado de los precios busca identificar con mejor detalle a que grupos de consumidores se puede focalizar algún tipo de subsidio específico. Así entonces, las propuestas que emerjan de la mesa estarán enfocadas en atenuar los efectos en la población de los percentiles de menores ingresos”, agregó el Gobierno.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia

En ese orden de ideas, las tres medidas que se evalúan son, el establecimiento de mecanismos de estabilización diferenciales, lograr mayores controles a los combustibles distribuidos con beneficios económicos y tributarios en zonas de frontera, y finamente desplegar revisiones regulatorias que en el marco de la discusión con todos los actores de la política de combustibles permitan identificar eficiencias en el sector.

Casa de Nariño. | Foto: Guillermo Torres Reina

Expresó el Ejecutivo que las conclusiones de las mesas serán objeto de discusión en las próximas sesiones de consejos de gobierno y socializadas para identificar las mejores alternativas, siempre en el marco de la sostenibilidad fiscal.

Consejo de Ministros Presidente Gustavo Petro | Foto: Juan Pablo Bello Presidencia de la República

“Cabe recordar que el principal beneficiario de las utilidades del Grupo Ecopetrol es la Nación, a través de los dividendos que recibe de este grupo empresarial. Este ingreso es fundamental para el financiamiento de la política social y la inversión del presupuesto nacional. Por tanto, la reducción del déficit del FEPC es una prioridad del Gobierno nacional, para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como también para asegurar la competitividad y sostenibilidad financiera del Grupo Ecopetrol”, anotó la Casa de Nariño.

Colombia cambiaría método para calcular precio de la gasolina y crearía tarifa diferencial, según ministra Irene Vélez

La ministra de Minas, Irene Vélez, revisó que se viene adelantando un estudio en Colombia para modificar la metodología con la que se calcula el precio del galón de gasolina con la finalidad de contrarrestar el incremento que viene haciendo desde hace unos meses.

Ministra Minas y Energía, Irene Vélez Torres. | Foto: GUILLERMO TORRES

Vélez explicó que, como el precio del combustible en Colombia en relación con el internacional es bajo por cuenta del fondo de estabilización de precios de la gasolina, se hace una revisión para determinar que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesiten.

“El fondo de estabilización de precios de la gasolina ha tenido un proceso durante años, el cual se ha desfinanciado. Ese fondo se pensó como mecanismo cuando el país tenía suficientes recursos a través del cobro de un mismo precio controlado de la gasolina para que cuando subiera a nivel internacional se financiara para controlarlo”, dijo la ministra.

petroleo | Foto: Getty Images

De esa forma, explicó que, como el precio ha subido a nivel internacional, se abrió una brecha y se creó dicho fondo para evitar grandes incrementos, pero recordó que la crisis mundial tiene en aprietos a las naciones, entre ellas Colombia, porque se está subsidiando en más de cinco mil pesos por galón.

Por ello, se vienen presentando incrementos mensuales y el galón actualmente está superando los $ 11.000 como precio de referencia.

“Vamos a revisar la metodología porque la actual hace que el galón de la gasolina se valore al precio internacional, pero somos productores y el 50 % es nacional que se mezcla con la importada. No tiene sentido que el 100 % de la gasolina se pase a precio internacional”.

Por eso, reveló que se está estudiando la posibilidad de implementar una focalización, ya que, por ejemplo, “hay grandes consumidores como buques que llegan al país a tanquear con gasolina o diésel subsidiada”.

Según la ministra Vélez, eso no tiene sentido y por eso se hará la revisión de la metodología. “Vamos a hacer una revisión integral con mesas técnicas para elaborar una nueva fórmula. No queremos financiar a quienes pueden pagar. Por ejemplo, los buques saldrían del subsidio”.