Pese a que varias regiones del país están en jaque por los fuertes incendios forestales, ahora se suma un nuevo elemento que podría afectar drásticamente el bolsillo de los consumidores.
El Gobierno nacional está en alerta porque se viene presentado una especulación en los precios de los alimentos, hecho que podría afectar la economía popular.
Frente a esa situación, Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, hizo un llamado para que prime la solidaridad en medio de la emergencia ambiental.
“También se hace un monitoreo permanente en situaciones de abastecimiento de alimentos para que no se presente desabastecimiento”, sostuvo la alta funcionaria en diálogo con la emisora de la Presidencia este martes 30 de enero.
También indicó: “En temas también de especulación de precios de alimentos, que desafortunadamente es la otra cara en estas situaciones de crisis, en las que debería reinar y primar la solidaridad entre todos nosotros para poder hacer frente como sociedad colombiana, como autoridades de orden nacional, departamental y territorial”.
“Hay gente que aprovecha la situación y empieza a generar especulación de preciosidad”, insistió la ministra de Agricultura.
Además, reveló las consecuencias que ha traído consigo el paso del fenómeno de El Niño: “Estas afectaciones principalmente se han identificado hasta el momento en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, donde hemos identificado ya 357 hectáreas de cultivo que se han visto afectadas por sequía, y hemos activado los mecanismos de reacción inmediata con la unidad de riesgo. También, en este puesto, hacen parte la dirección de carabineros de la Policía Nacional, para el acompañamiento inmediato a la emergencia”.
La emergencia por incendios forestales continúa
Esta semana, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció a través de su cuenta oficial de X, antes conocida mundialmente como Twitter, que se inició un nuevo incendio en la capital del país.
Este tiene lugar en la localidad de Usme, en el parque Entre Nubes. Carlos Fernando Galán señaló que ya hay personal de bomberos en el lugar para atender la emergencia. Un helicóptero fue enviado para colaborar en la causa, que es apagar el incendio.
El incendio en jurisdicción del municipio de Sopó, exactamente en la vereda El Chuscal, ya se ha controlado en un 95 %, según los bomberos de Cundinamarca. Los socorristas siguen atacando varios puntos calientes.
Las medidas extraordinarias que establece el decreto de desastre natural con el que Petro atenderá impacto del fenómeno de El Niño
Desde el pasado sábado 27 de enero, entró a regir el Decreto 0037 con el que el gobierno del presidente Gustavo Petro declaró el desastre nacional en Colombia, luego de los incendios forestales que se han presentado en varias regiones del país. El documento está firmado por el director del Dapre, Carlos Ramón González, y su objetivo es atender el desastre causado por el fenómeno de El Niño.
“Declarar la situación de una situación de desastre nacional en todo el territorio por el término de doce meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, señala el documento que se tramitó a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Uno de los principales propósitos de este decreto es que el Gobierno pueda enfocarse en la rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas, y evitar la reactivación de incendios, que ya están controlados en su mayoría. El decreto tendrá un año de vigencia.
¿Qué podrá hacer el Gobierno con este decreto? Una de las posibilidades es que el presidente Petro podrá mover recursos. Como bien lo ha señalado el mandatario, esto le permitirá trasladar el dinero que sea necesario para atender la emergencia de un rubro del presupuesto a otro.
Otra de las facultades que tendrá el presidente con el decreto es que podrá acceder a contratación especial. Igualmente, puede contratar de forma más rápida y expedita.
Por otro lado, Petro también podrá obtener préstamos de forma más fácil y hasta adquirir predios o expropiar bienes por vía administrativa, si es necesario para atender la emergencia.
Igualmente, a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, se podrán transferir recursos cuando el objetivo sea atender el desastre ambiental que se presente en el país.