El Gobierno nacional, por medio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dio a conocer que las organizaciones criminales urbanas de Medellín se comprometieron a no torturar, desaparecer y asesinar personas en esa región del país, en medio de los acercamientos con ese tipo de estructuras delincuenciales que durante décadas han sembrado el zozobra a sus habitantes.
De la misma manera, el Gobierno nacional señaló que hace cuatro meses avanza un proceso de paz con las estructuras ilegales de Medellín y su área metropolitana.
“Se ha llevado a cabo la fase de acercamiento entre las partes, con miras a construir la paz urbana, un pilar esencial de la ‘paz total’ impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Se sostiene sobre compromisos de ambas partes con la verdad, con no hacer trampas ni engaños, y con abstenerse de incluir en el proceso a personas ajenas al mismo a cambio de pagos económicos”, sostuvo el Gobierno.
Y agregó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz: “Este proceso de transición al Estado de Derecho brinda garantías para sus participantes y tiene como propósito la no repetición, la memoria y el respeto a las víctimas, y las transformaciones urbanas que traigan seguridad humana a la ciudadanía”.
“Esta fase ha contado con la participación de testigos internacionales y de actores nacionales, eclesiales y académicos, que seguirán rodeando el proceso en su fase pública. Avanzamos hacia la construcción de un espacio de conversación sociojurídica que respetará la autonomía de los diferentes poderes del Estado. Los alcances de ese espacio, bajo ningún parámetro, desbordarán las competencias institucionales, y respetarán en todo momento los acuerdos existentes de cooperación judicial”, anotó el Gobierno.
De la misma manera, el comisionado Danilo Rueda señaló que las especulaciones sobre promesas de rebajas de penas, de no extradición o de excarcelación de líderes de estructuras armadas carecen de fundamento y no obedecen, según el alto funcionario, a la realidad.
“La ciudadanía conocerá la arquitectura de la conversación sociojurídica cuando se cuente con una hoja de ruta finalizada. Así, tanto ciudadanos como grupos participantes, contarán con todas las garantías de un proceso de paz urbana eficaz y transparente”, subrayó Rueda por medio de un comunicado de prensa.
El Clan del Golfo sigue sembrando el terror
Atemorizados se encuentran los pobladores del Bajo Cauca Antioqueño tras la aparición de grafitis y panfletos alusivos al grupo narcotraficante Clan del Golfo.
Los integrantes de esta estructura narcotraficante habrían aprovechado los beneficios del cese multilateral fuego del Gobierno nacional para aparecer en los barrios del Bajo Cauca Antioqueño en Cesar y Bolívar, pintando grafitis y dejando tirados panfletos alusivos a su organización criminal.
El hecho fue rechazado por los pobladores, quienes atemorizados aseguraron que estas estructuras siguen intimidando a la comunidad.
Según se indica en algunos de los panfletos, los delincuentes decidieron realizar esta acción para celebrar el natalicio del líder político Jorge Eliécer Gaitán. Es de recordar que el Clan del Golfo también se autodenomina Autodefensas Gaitanista de Colombia (AGC).
Hay que señalar que el papel de la fuerza pública en estos casos ha resultado cuestionado por diferentes sectores políticos, tras el freno que se ha hecho en las operaciones ofensivas contra cuatro estructuras: disidencias de las Farc, Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y Los Pachenca.
Sobre las nuevas directrices del gobierno del presidente Gustavo Petro, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo envió un mensaje a sus subalternos: “A los comandantes les pido que motiven a sus hombres, incrementen la moral de nuestros soldados, lean y entiendan nuestro Plan de Campaña Ayacucho, cumplan con el proceso de las operaciones, tengan una absoluta fe en Dios, trabajen en incrementar la confianza entre ustedes y sus soldados”.
Añadió el oficial que “cada comandante en todos los niveles deberá impartir órdenes en cuanto a suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos previamente descritos (Estado Mayor Central de las Farc), Coordinadora Guerrillera del Pacífico Farc-EP- Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) y verificar que las órdenes lleguen a todos los niveles de las cadenas de mando”.
También dijo que, “en cumplimiento de la misión constitucional, se debe continuar con el desarrollo de operaciones militares de control territorial, fluvial, marítimo y del espacio aéreo. Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”.
Otra de las instrucciones que dio el general Giraldo a sus hombres fue la de que “cada comandante, debe llevar un registro diario (desde el 01 de enero de 2023) de las actuaciones de los Grupos previamente referenciados ubicados en su área de responsabilidad, con el fin de anticipar situaciones que puedan poner en riesgo a la población civil, afectar a las propias tropas, el cumplimiento de la misión constitucional y el desarrollo del proceso de paz”.
Sobre el ELN, manifestó el general Giraldo en el documento que se mantienen las operaciones militares en su contra: “Se requiere entender la situación actual del país, fortalecer el carácter, entender y educar los hombres y mujeres bajo su mando, manteniendo siempre una actitud de compromiso, orgullo institucional y moral combativa. Como militares nos preparamos para la guerra y la consecuencia de nuestro actuar es la paz”.
Es de recordar que el Gobierno decretó un cese al fuego con el ELN, pero esta guerrilla dijo que en ningún momento había hecho dicho acuerdo con el Ejecutivo, obligando al Gobierno a retomar las operaciones militares en su contra.