Para nadie es un secreto que el liberal Andrés Calle ha sido uno de los férreos defensores del Gobierno del presidente Gustavo Petro y que lo acompañó durante toda la campaña presidencial, al punto de tener fuertes diferencias con su partido político.

Calle es de los pocos liberales que están de frente con el Gobierno Petro y abiertamente ha dicho que respalda las políticas del mandatario. Sin embargo, varios congresistas le han hecho caer en cuenta que el Ejecutivo no está correspondiéndole y que desde las pasadas elecciones no hubo un respaldo.

Desde la llegada del liberal a la presidencia de la Cámara, el pasado 20 de julio, se puso como meta sacar adelante la polémica reforma a la salud y logró hacerlo, tras extensas jornadas en la plenaria. De hecho, en la noche que se aprobó en segundo debate, Calle afirmó que dio todas las garantías para que la democracia tomara decisiones. “Las mayorías tomaron las decisiones y apoyaron lo propuesto por el presidente Gustavo Petro”.

El presidente Gustavo Petro junto al representante Andrés Calle y su hermano Gabriel Calle.

Por esa razón, muchos le recordaron que, a pesar de dicho apoyo y de asumir la vocería en la Cámara, el Ejecutivo lo ha mantenido al margen de la política regional, sobre todo, en el departamento de Córdoba.

Por ejemplo, la coalición de gobierno no respaldó la candidatura de su padre para la Alcaldía de Montelíbano (Córdoba), aunque resultó ganando en los comicios. No ocurrió lo mismo con Gabriel Calle para la Gobernación de dicho departamento, que quedó en manos de otro sector político. No obstante, Petro fue al departamento días antes de las elecciones pero sirvió de muy poco.

Sumado a esto, recientemente se hizo la elección de la CAR en Córdoba, donde el Gobierno tiene representación mediante el voto, y no se habría apoyado al candidato cercano a Andrés Calle. Por esa razón hay quienes aseguran que, por todos esos episodios, el Ejecutivo está dejando solo al presidente de la Cámara y no se entiende por qué hay respaldo a sectores contrarios.

Calle no se ha querido pronunciar sobre esta situación, pero su círculo más cercano le está recomendando tomar alguna acción porque sin poder regional es poco probable que pueda lanzarse al Senado en 2026.