Durante varios días, una delegación de 15 países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, realizó una vista de alto nivel a Colombia en el que sostuvo un encuentro con el presidente Gustavo Petro.

Al término de la visita, el Gobierno del llamado cambio, expresó a las Naciones Unidas, que la política de paz total del presidente Petro es el camino para lograr una paz duradera para Colombia.

De la misma manera, la administración Petro indicó que ratificó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el “compromiso de avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 durante la visita a Colombia de los representantes de los 15 países miembros del Consejo”, expresó el Gobierno.

Cabe recordar que “los representantes del Consejo de Seguridad, que llegaron el miércoles pasado, finalizaron el domingo su viaje a Colombia, que incluyó encuentros con las comunidades y firmantes de paz en La Montañita (departamento del Caquetá) y en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca)”.

Consejo de ministros en la Casa de Nariño | Foto: Presidencia

A su turno, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay reveló detalles de la visita de la delegación de la ONU: “Nos deja muchas enseñanzas y es una ratificación del compromiso del Gobierno Nacional para avanzar no solo en la implementación del Acuerdo de Paz, sino también en la política de Paz Total”, afirmó, y agregó que “una de las cosas fundamentales fueron esas visitas a territorio”.

Sumado a ello, la alta funcionaria del Gobierno nacional insistió que dicho compromiso aplica “la política de paz total que sería garantía general para una paz duradera en Colombia”.

Presidente Gustavo Petro y el Consejo de Seguridad de la ONU | Foto: Presidencia

“La Cancillería es un articulador, un catalizador y además un vehículo para poder lograr asuntos relacionados con la cooperación internacional. Es un balance muy positivo, es una visita muy exitosa por varias razones. La primera es porque el Consejo de Seguridad vino a expresarle una vez más a Colombia su confianza, su respaldo, su apoyo a todos los esfuerzos de paz que realizan el gobierno y los excombatientes, así como el deseo de que los diálogos que están en marcha puedan tener un buen resultado”, indicó a su vez, el representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El pasado 8 de febrero, se registró la reunión entre Petro y la delegación del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo encuentro duró más de dos horas en la Casa de Nariño.

Al término de la reunión, el mandatario colombiano realizó una aguda radiografía sobre la implementación de los acuerdos de paz con la antigua guerrilla de las Farc, en su declaración lanzó un nuevo sablazo al gobierno del expresidente Iván Duque, advirtiendo que se perdieron cuatro años.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

El jefe de Estado indicó que en años anteriores se registró un preocupante rezago de compra de tierras, uno de los puntos clave de los acuerdos.

“Este primer punto tuvo 13.000 hectáreas compradas en el gobierno pasado y 200.000 en el presente. Deberíamos estar aproximadamente en 1.200.000 hectáreas. A pesar de que hemos acelerado, aún el ritmo es insuficiente y perdimos cuatro años. Y en relación con los siete millones de hectáreas tituladas, vamos en 1.600.000 hectáreas”, sostuvo Gustavo Petro.

Y añadió en su declaración en el Palacio Presidencial: “Igualmente, este es el capítulo reforma agraria. Se perdieron cuatro años. El segundo gran capítulo de los Acuerdos de Paz lo podemos denominar ‘la verdad’. No tiene que ver tanto con el Ejecutivo, tiene que ver con la justicia”.

“Se creó la Justicia Especial para la Paz en esos acuerdos con este objetivo. Si miramos, se ha aparecido la verdad judicial. Hay un esfuerzo de la Comisión de la Verdad histórica que entregó su informe. Pero el esfuerzo de la verdad judicial, que es el que tiene que acabar la impunidad durante todas estas décadas de conflicto, pues tenemos que decir también que no se ha cumplido”, insistió el jefe de Estado.