Hace varias semanas, Colombia vivió un fuerte paro camionero, en el que se registraron varios bloqueos en las principales vías del país, debido a un drástico incremento del precio del diésel que decretó el Gobierno nacional.
El paro se logró levantar luego de que varios representantes del gremio de los transportadores y el Gobierno, llegaron a varios acuerdos, quizá el más importante fue que se logró evitar el aumento inmediato del precio del diésel de $ 6.000, ya que ahora se fijó luego de las negociaciones en $ 400 y en diciembre otros $ 400.
Sin embargo, el Ministerio de Transporte, frente a los compromisos adquiridos con el gremio camionero, dio a conocer que expidió tres actos administrativos, los cuales serán puestos a consideración del público para su revisión.
Sumado a ello, el Gobierno nacional, ha indicado que se han desarrollado 13 meses de trabajo, con los representantes del gremio de los transportadores, con el objetivo de seguir recogiendo propuestas para mejorar ese sector productivo del país.
Entre tanto, a ministra de Trabajo, María Constanza García, reveló que hasta el próximo 5 de noviembre, el gobierno del llamado cambio recibirá los comentarios sobre los actos administrativos publicados por la administración Petro.
Cabe recordar, que la jefe de la cartera de transporte señaló en su momento: “Las propuestas regulatorias son del resorte de este ministerio. Esperamos que el bien general prime sobre el bien particular, lo cual redunda en una buena prestación del servicio para los usuarios. Además, vamos a introducir unos ajustes para que apliquen a las modalidades del transporte especial e intermunicipal y el cambio del uso de modalidad”.
Y también expresó: “Necesitamos que todas las transacciones que se hacen de carga queden registradas en el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC). Esto es el precio mínimo que debe reconocer la empresa al propietario, que es el valor final del flete. Se introducen nuevos conceptos, para que la Superintendencia pueda hacer un seguimiento efectivo al cumplimiento del SICE-TAC”.
Estos son los tres actos administrativos ordenados por el Gobierno Petro:
1. Modificar el decreto 1079 de 2015, Único del Sector Transporte.
2. El proyecto de resolución del SICE-TAC mejora su protocolo de actualización para responder a los acuerdos.
3. Se integran las siguientes actualizaciones o ajustes en el proyecto de la resolución de Registro Nacional de Despachos de Carga - RNDC.