El Gobierno de Gustavo Petro ha sacado una jugosa cartera para pagar escenarios de las movilizaciones sociales que ha promovido la propia Casa de Nariño, a favor de las reformas sociales.

Las tarimas se han contratado directamente desde el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) con un operador externo que presta el servicio de montar la propia tarima, el sonido y las pantallas.

En total, de los dineros del Estado han salido $592.955.746 destinados a pagar los elementos necesarios para que los manifestantes que llegan a la Plaza de Bolívar tengan un espacio desde el que puedan escuchar los discursos que ha dado el presidente Petro, quien es el mismo que llama a las marchas.

Son cuatro las movilizaciones sociales para las que se han contratado ese tipo de escenarios. La primera fue el discurso en el balcón, el primer “balconazo” del presidente, para el que se necesitaron $197.323.360.

Para las marchas de la radicación del Plan Nacional de Desarrollo se utilizaron $52.560.415. Luego, para la radicación de la reforma a la salud los recursos necesarios para esa escenografía ascendieron a los $79.962.971. En esas dos ocasiones el jefe de Estado convocó a sus simpatizantes para presentar los articulados con ellos.

Presidente Gustavo Petro reunido con los taxistas en la Casa de Nariño | Foto: Presidencia

La más costosa de todas las contrataciones es la que se acordó para las marchas de este miércoles, 27 de septiembre, en las que se invertirán $263.109.000 para los servicios de tarima, sonido y pantallas, para proyectar lo que acontezca en escena.

El montaje del 27 de septiembre

El proveedor de esos insumos es la empresa Plaza Mayor de Medellín, la misma que ha prestado ese tipo de servicios para otras movilizaciones sociales convocadas por el Gobierno.

El contrato para el escenario de las movilizaciones fue revelado por el candidato al Concejo de Bogotá, Daniel F. Briceño, y este tiene como objeto la “prestación de servicios de operación logística para el evento ‘Diálogo social, nos movemos por la vida’ en el marco del contrato 230-23 suscrito con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)”.

Presidente de la República Gustavo Petro en un discurso desde el balcón de la Casa de Nariño. | Foto: Guillermo Torres Reina

El Dapre tiene un contrato con Plaza Mayor para ese tipo de servicios que se van ejecutando según las necesidades del Gobierno: cada que hay un evento se utilizan los fondos previstos dentro de la cartera del Ejecutivo para este tipo de situaciones.

Ese es, justamente, el motivo por el que la compañía ha suministrado al Gobierno las operaciones del montaje de las tarimas para las marchas en otras ocasiones. “Los recursos para esta logística vienen directamente de la Presidencia de la República. Se los pasaron en contratación directa a la Plaza Mayor de Medellín y de ahí se subcontrataron”, detalló Daniel Briceño.

“Las marchas de mañana convocadas por Petro para aplaudir a Petro, pagadas con los impuestos de los colombianos son un rotundo acto de corrupción”, agregó el político.

Marchas a un mes de elecciones

El presidente Petro invitó a diversos sectores a participar en esta gran movilización ‘Por la paz, por la vida, por la justicia social’. Dentro de los que acudieron a su llamado están los maestros de Fecode, los sindicatos, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y otras organizaciones sociales.

La versión que da la Presidencia es que esta jornada de marchas es promovida por un colectivo de más de 50 organizaciones sociales de todo el país, las centrales obreras, grupos étnicos e indígenas, entre otras.

Tarima de las marchas del 27 de septiembre. | Foto: Semana

No obstante, ha sido el propio presidente el que ha gestado publicaciones en redes sociales para llamar a sus bases a movilizarse, así como la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, quien también promueve la salida a las calles.

Con la jornada de marchas de este 27 de septiembre, el Gobierno de Gustavo Petro pretende demostrar respaldo ciudadano a las reformas sociales: a la salud, laboral, pensional y a la educación. Todas están en trámite en el Congreso.