La representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, reveló que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ya inició el pago de un millón de pesos mensuales en el programa Jóvenes en Paz, que es el programa que les entrega una retribución económica a los jóvenes por no delinquir.
Lo preocupante es que hasta el momento hay varias transferencias que dejan un manto de duda.
Según reveló la congresista, a la fecha, de acuerdo con información entregada por el propio Ministerio de la Igualdad, se han realizado transferencias a 460 personas nacidas en 1899, es decir, personas que hoy en día tendrían 125 años.
“¿En manos de quién está nuestros recursos?”, se cuestionó la representante de Cambio Radical.
Arbeláez reveló un documento que elaboró el propio Ministerio de la Igualdad, en el que se recopila quiénes son todos los beneficiarios del programa a la fecha, en la base de datos, efectivamente hay beneficiaros quienes habrían nacido en 1899.
“Este programa debe tener especial vigilancia de los organismos de control”, afirmó la representante Arbeláez, por lo que hizo un llamado: “Señores de la Contraloría General de la República, les pido auditar estas cuestionadas transferencias” añadió la congresista.
Según se analiza en la base de datos, gran parte de los beneficiarios que aparecen con esa fecha de nacimiento estaría registrada en Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca, y Quibdó, en el Chocó.
Ahora, en la propia respuesta que el Ministerio de la Igualdad le entregó a la representante Arbeláez, se puede leer que le hicieron la siguiente aclaración: “Al respecto nos permitimos informarle que con el fin de tener los datos en un sistema que soporte la cantidad de información requerida, así como un manejo adecuado para el Programa Nacional Jóvenes en Paz, nos encontramos en un proceso de migración de la información hacia un desarrollo de software creado desde el Ministerio de Igualdad y Equidad”.
Hay que recordar que el pasado mes de diciembre, desde Medellín, se realizó el lanzamiento oficial de Jóvenes en Paz, el programa que efectivamente está liderando el Ministerio de la Igualdad y que entrega una transferencia monetaria de un millón de pesos mensuales a 100 mil jóvenes en riesgo de vincularse en la criminalidad.
La condición para que los beneficiarios reciban este dinero es que cumplan con un número de horas de trabajo comunitario y tomen cursos educativos.
El programa, al que pueden acceder jóvenes entre 14 y 28 años de edad que habiten en zona rural de municipios con presencia de grupos criminales y no cuenten con orden de captura vigente, inició ejecutándose en Bogotá, Medellín, Buenaventura, Quibdó, Guachené y Puerto Tejada.