Ante el llamado que han hecho varios dirigentes municipales y departamentales al Gobierno nacional para que se entreguen garantías de seguridad para las próximas elecciones regionales de octubre, el Gobierno nacional habló sobre ese ‘espinoso’ tema e hizo una petición a las organizaciones criminales.
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, alzó la voz y solicitó a los grupos armados ilegales que respeten el Derecho Internacional Humanitario, que permita el desarrollo normal de las elecciones de alcaldes y gobernadores de octubre.
Ese llamado que hizo el funcionario de la Presidencia de la República, se enfocó a las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, grupo terrorista con el que el Gobierno Petro está ad portas de instalar una mesa de diálogo.
“Se busca darle una aplicación al DIH, que comprende dos elementos: los asuntos que tienen que ver con la protección de los civiles y en ese sentido aborda asuntos de las hostilidades y, adicionalmente, un cese del fuego”, sostuvo Rueda.
Y agregó en diálogo con la emisora de la Presidencia: “Se trata de generar garantías para la participación de la sociedad y de las comunidades en la toma de decisiones en el próximo proceso electoral, así como el ejercicio pleno de libre asociación, entre otros derechos. A eso se refieren las hostilidades. Y el cese al fuego es evitar la confrontación con la Fuerza Pública”.
Rueda también elevó la misma petición al Clan del Golfo, el cual ha sembrado el terror en varias regiones del país: “Fundamentalmente, con las Agc se les compartió una propuesta muy basada en lo territorial, en el marco constitucional y del Derecho Internacional Humanitario, para realizar un conjunto de actuaciones que generaran confianza en la voluntad de construcción de paz de ese grupo armado. Sentimos que ese mensaje y propuesta muy específica llegó a manos de los mandos de esa agrupación armada irregular, y estamos esperando aún su respuesta”.
En medio de la crisis de inseguridad en Colombia, presidente Petro citó consejo de seguridad en la Casa de Nariño
Ante la ola de criminalidad que se registra en las principales ciudades del país, el presidente de la República, Gustavo Petro, convocó este lunes a un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para revisar a fondo la situación de orden público.
Varias regiones del terrario nacional están viviendo momentos de pánico y zozobra, por la constante acción de grupos criminales que tienen en jaque a la población, con extorsiones, homicidios e incisiones armadas.
La difícil situación que se presenta en Colombia se da en medio de los pasos que va venido realizando el presidente Gustavo Petro en su política de ‘La Paz Total’, medida en la que se iniciaron varios procesos de paz, con la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.
El consejo de seguridad se realizará este lunes 31 de julio en la Casa de Nariño, en el cual participará el ministro de Defensa Iván Velázquez, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, el comandante de las Fuerzas Militares Helder Giraldo entre otros altos funcionarios del gabinete de Petro.
Hace varios días y teniendo en cuenta que la inseguridad tiene azotados a los ciudadanos de varias regiones del país, mandatarios departamentales, así como un alcalde, hablaron en Vicky en Semana. Estos le pidieron al gobierno del presidente Gustavo Petro actuar de manera inmediata, pues consideran que la criminalidad se desbordó en sus territorios.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, dijo que lo que está aconteciendo en el país en materia de inseguridad es “vergonzoso, lamentable y doloroso”, recalcando que era algo que ya habían advertido desde meses atrás.
“Eso se ha venido regando como dinamita por todo el país (...). La delincuencia y la criminalidad sienten al Estado débil, sienten que lo que se les está proponiendo es un síntoma de debilidad, no de generosidad y por eso hacen lo que hacen. Y todos los días sucede un caso peor que el otro; todos los días vemos asesinatos, heridos, extorsiones, secuestros, minas antipersona, reclutamiento de menores, se han ampliado exponencialmente los temas del narcotráfico. Estamos ad portas de perder el país y yo creo que estamos en el momento justo para tomar una decisión, de actuar”, agregó el mandatario departamental Zuluaga, en Vicky en Semana.
A su turno, Juan Carlos Hernández, alcalde de Bucaramanga, manifestó que efectivamente su ciudad está atravesando una situación muy compleja en cuanto a inseguridad, recalcando que los hechos de criminalidad que se están registrando en otras regiones como Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Bogotá y Medellín, son fenómenos aparentemente aislados, pero que, en realidad, no lo son.
“Esto va a terminar en algo como el efecto mariposa, en una tormenta perfecta, y acá necesitamos con el Gobierno nacional, territorial y local, alinearnos en las agendas para poder dar soluciones efectivas”, aseveró por último el alcalde Hernández.