El Gobierno nacional por medio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz defendió la petición de levantar la orden de captura del cabecilla de las disidencias de las Farc Alonso Velosa García, conocido con el alias de John Mechas, quien orquestó un atentado terrorista contra el expresidente Iván Duque.
Por medio de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz explicó que el Gobierno, en el marco de la política de ‘paz total’ y acercamientos con grupos armados organizados, ha identificado la voluntad del Estado Mayor Central de las Farc.
“La Oficina del Alto Comisionado de Paz recibió los nombres de 20 integrantes de esa organización que participarían en una reunión de mandos con la finalidad de definir sus delegados para iniciar eventualmente una mesa de conversaciones de paz”, señaló la entidad.
Y agregó: “Alonso Velosa García, conocido con el alias de John Mechas, es uno de los miembros representantes del EMC-Farc incluidos en la lista. La designación como miembros representantes del EMC-Farc, por medio de resolución presidencial, no implica la suspensión de investigación judicial alguna, ni una amnistía o indulto para ninguna de las 20 personas en cuestión”.
Además, la Oficina del Alto Comisionado explicó que la solicitud es con la finalidad de facilitar los contactos mediante la aplicación del artículo 2.1.6.1 del decreto 1081 de 2015, solicitando a la Fiscalía General de la Nación una suspensión temporal de la ejecución de las órdenes de captura dentro del territorio nacional.
“Los procedimientos y reglas de estudio de cada caso pasan por análisis de los órganos competentes, entre ellos, la Interpol y la Fiscalía General de la Nación, y todos los existentes en materia de cooperación judicial. No es la primera vez que un Gobierno acude a este tipo de medidas para avanzar en la construcción de la paz”, anotó el Gobierno nacional.
También aclaró el comisionado Danilo Rueda en el documento: “Todos los procesos de paz se construyen con grupos armados que actúan contra el derecho y, en la mayoría de ocasiones, sus integrantes tienen órdenes de captura vigentes o se encuentran privados de libertad cumpliendo una sentencia”.
Uribe rechaza posible libertad de John Mechas y pide que no “quede en la impunidad el atentado contra el presidente Duque”
Una ola de reacciones ha generado la solicitud de levantamiento de las órdenes de capturas para los más peligrosos criminales, en el marco de la ‘paz total’. Pero generó especial revuelo el pedido del comisionado de Paz, Danilo Rueda, de Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas, quien intentó matar al expresidente Iván Duque. “Que quede en la impunidad el atentado contra el presidente Duque sería un gravísimo precedente institucional”, escribió el expresidente Álvaro Uribe.
El asunto se venía cocinando en silencio y a fuego lento. Ya el fiscal se había negado a levantar las órdenes de captura contra peligrosos miembros de bandas criminales, por lo que no había certeza de que Barbosa fuera a acoger la solicitud en el caso de estos 20 disidentes de las Farc, algunos de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, y otros del Estado Mayor Central de las Farc, que están bajo el comando de Iván Mordisco y que no se sumaron al acuerdo de paz.
El 9 de febrero se emitió la Resolución presidencial número 0014. Ahí estaba la lista de disidentes que recibirían el beneficio. Con este documento, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, hizo oficial la solicitud ante el fiscal Francisco Barbosa, quien sorprendido pidió explicaciones.
“Una vez allegada a la mencionada solicitud, la Fiscalía General de la Nación requirió al alto comisionado para la Paz para informar si las personas reconocidas como miembros representantes del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc fueron certificados o no como miembros de la extinta guerrilla Farc”, advirtió el fiscal en una carta que envió al presidente Petro. Pero las respuestas no han llegado.
No se trata de un criminal de poca monta. El atentado contra el expresidente Iván Duque se dio el 26 de junio de 2021, apenas dos días después de que este mismo frente 33 hubiera estallado una bomba contra las instalaciones de la Brigada 30 en Cúcuta; en el hecho hubo 36 heridos y, afortunadamente, no se registraron muertos.
Es un curtido miembro de las disidencias de las Farc que actúa en la región del Catatumbo y Norte de Santander, pero que usa como retaguardia la porosa frontera con Venezuela, donde no solo se refugia de la persecución de la fuerza pública, sino que tiene peligrosas alianzas criminales.
Jhon Mechas es cabecilla de la disidencia conocida como GAOr-33 y subordinado de alias Iván Mordisco, jefe de esta estructura, que no se sumó a la negociación de paz de La Habana y desde hace varios años está delinquiendo y traficando en la región. Pero, según las autoridades, en los últimos tiempos han dirigido su accionar a realizar ataques contra la fuerza pública.
Javier Alonso Veloza, alias Jhon Mechas, es conocedor como pocos de la región, ese es su teatro de guerra, y además nació ahí. La información recaudada por las autoridades da cuenta de que es oriundo del municipio de Tibú, tiene 39 años y su cédula de ciudadanía la expidió en El Tarra, otro municipio de la región.
En la actualidad registra circular azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, y daño en bien ajeno. Sin embargo, el Gobierno ya hizo saber que está solicitando la expedición de circular roja, para que sea detenido de manera inmediata si se encuentra en otro país.
Información de inteligencia en poder de SEMANA señala cómo Jhon Mechas y su jefe, Iván Mordisco, han usado la frontera como retaguardia en su accionar delincuencial. “Estratégicamente ha ubicado sus zonas campamentarias en territorio venezolano, aprovechando esta situación para desde allí planear la ejecución de acciones terroristas”. Solo en 2021 se cuentan 48 acciones.