El pasado martes 24 de septiembre, el Ministerio de Educación aseguró a través de sus redes sociales que está buscando alternativas para la construcción del multicampus universitario que se hará conjuntamente entre Bogotá y la nación en la localidad de Suba, al noroccidente de la capital del país.

La cartera de Educación hizo el anuncio no sin antes cuestionar a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, por priorizar la construcción de la ALO Norte, en los mismos predios donde la alcaldía de Claudia López pensaba construir la Ciudadela Educativa y del Cuidado, incluyendo el campus universitario.

“A pesar de que la Alcaldía de Bogotá rompe el acuerdo y pone en riesgo el acceso a la universidad de 17 mil jóvenes de la localidad de Suba, el Ministerio de Educación busca alternativas para la construcción del multicampus universitario”, señaló la entidad en un primer mensaje.

Cumbre Líderes por la Educación 2024 Ministro de Educación Daniel Rojas | Foto: SEMANA

Y posteriormente agregó: “El presidente Gustavo Petro, cuando fue alcalde de Bogotá, incluyó el multicampus universitario de Suba en el Plan de Plurianual de Inversión. Y, en 2023, firmó un acuerdo con la alcaldesa Claudia López para su construcción”.

Así mismo, en otro mensaje, cuestionó a la administración distrital: “Este año el alcalde Carlos Fernando Galán rompe el acuerdo entre nación y distrito, disponiendo los lotes donde se desarrollaría el multicampus universitario de Suba para construir ahora la avenida ALO, dejando en riesgo la educación de miles de jóvenes”.

Y después del cuestionamiento, el ministerio indicó que “desde el gobierno de Gustavo Petro se buscan lotes o infraestructuras alternativas para el desarrollo del multicampus financiado por la nación, que permitiría a una localidad de 1.300.000 habitantes tener su primera universidad pública”.

Administración de Galán respondió

El secretario general de la Alcaldía mayor de Bogotá, Miguel Silva, desvirtuó lo asegurado por el Ministerio de Educación y reveló que desde la administración distrital ya se dispuso de un lote para la construcción del multicampus.

“¡Falso! Nuestro compromiso por construir el multicampus universitario de Suba junto con el Gobierno nacional quedó plasmado en el Art. 303 del Plan de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”, dijo el funcionario, quien a renglón seguido reveló que “como avance de este compromiso enviamos comunicación al Ministerio de Educación el pasado 30 de julio con información sobre el lote para la construcción del multicampus para el occidente de Suba”.

Silva puntualizó que “a pesar de la desinformación, nuestra voluntad de trabajar junto con el Gobierno nacional sigue en pie”.

No habría plata para financiar el proyecto

Pues bien, a pesar del anuncio hecho por el Ministerio de Educación y el cuestionamiento a la administración del alcalde Galán, SEMANA conoció con una alta fuente cercana al proyecto, que el Gobierno nacional no tendría recursos para financiar el multicampus universitario.

Es así como el incumplimiento al convenio entre la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación llegaría de parte del Gobierno nacional, que está utilizando la priorización de la construcción de la ALO Norte como excusa para no financiar el multicampus.

Predios de la ALO Norte entre las localidades de Suba y Engativá. | Foto: Guillermo Torres Reina

De acuerdo con el convenio que se firmó en su momento, el Gobierno nacional aportará alrededor de 346.000 millones de pesos para que Suba tenga el primer multicampus con las cuatro universidades públicas de Bogotá: la Nacional, la Distrital, la Pedagógica y el Sena.

El convenio también incluye la ampliación de la Universidad Pública de Kennedy, concebida como el primer multicampus de Bogotá, construido en la Alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro. En este lugar, el Gobierno nacional debe apoyar la ampliación de estas instalaciones en el mismo lote, con 10.000 metros cuadrados de disponibilidad para extensión, aumentando así la capacidad de operación de las universidades públicas que ofrecen sus programas en dicha infraestructura.

No obstante, hoy el proyecto estaría en duda por la no garantía en su financiación.