Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía reveló que el Gobierno nacional tomó la drástica medida de parar la exportación de energía, en medio de la amenaza de un racionamiento por la sequía en los embalses y una fuerte ola de calor por la que está atravesando el país.
El funcionario del gabinete de Petro, reveló que desde Semana Santa se limitaron las exportaciones de energía a Ecuador, señalando que la térmica del país está en “su máximo potencial de generación”.
“Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador, en este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación, así que todas las medidas se han venido adoptando, tanto renovables, térmica, el potencial de generación con plantas hidráulicas está también a disposición en estos días y por supuesto lo que podamos hacer con la gestión de la demanda”, sostuvo Camacho.
Y frente al fantasma del racionamiento de energía aseguró: “Tenemos buenas noticias, creemos que vamos a tener lluvias muy pronto durante esta semana, así que con el concurso de todo el país, de industriales, del comercio, de entidades educativas y el ejemplo también del Gobierno nacional, creemos que las semanas que vienen van a ser muy importantes para superar el fenómeno de El Niño”.
“Por supuesto, en todos los escenarios siempre el racionamiento está dentro de las posibilidades, pero nosotros hoy lo que estamos viendo es que tenemos todas las condiciones para superarlo. Los pronósticos así lo señalan, es importante explicar que lo que hemos vivido durante la última semana no solo ha sido fenómeno de El Niño, sino una onda de calor, que ha exorbitado la situación climática del país, pero ya está superándose”, manifestó el ministro.
También dijo: “Esperamos que ya a finalizar esta semana tengamos nuevamente precipitaciones que nos permitan regular los niveles del embalse, podemos resistir estos días, pero como lo hemos venido diciendo, hay que ahorrar cada gota de agua, hay que ahorrar cada kilovatio que cuenta durante las próximas semanas, así que hemos evidenciado todos los escenarios y queremos pedirle al país que con el concurso de todas y todos superemos estos días que van a ser muy importantes”.
Preocupante declaración de la Creg sobre un racionamiento de energía en Colombia: “Es una opción y puede darse, sin duda”
Una inquietante declaración dio la Creg al término de una reunión que convocó el presidente de la República, Gustavo Petro, con el sector minero-energético del país, la cual se llevó a cabo este lunes 15 de abril en la Casa de Nariño.
En ese sentido, Ómar Prías, director de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg), dijo que “es una opción y puede darse, sin duda”, un racionamiento de energía en Colombia.
“Temas fundamentales, porque podemos obviamente buscar alternativas para que el usuario final, en el pago de su recibo de energía eléctrica, pues ojalá que no sienta ese cambio importante que se está dando, no por condiciones políticas, es por condiciones climáticas al final”, sostuvo el director de la Creg.
También aseguró: “Hasta el momento, hoy, y con este sol interesante en el que estoy acá, pues es posible que el racionamiento sea una opción, puede darse, sin duda, pero no es la condición que esperemos que nos resulte”.