El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia mostró su preocupación por la detención que se hizo en la embajada de México en Ecuador, del exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, expresando su rechazo por esa situación.

A través de un comunicado, la Cancillería reveló que pedirá ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, medidas cautelares que permitan proteger al exvicepresidente Glas.

De la misma manera, el Gobierno del presidente Petro anunció que se debe convocar a una reunión extraordinaria de la Celac, con el fin de que se examine esa situación.

“El Gobierno de la República de Colombia expresa su enérgica condena a la violación de las normas de la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, base de las relaciones entre estados, ocurrida con la incursión de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la Embajada de México en Quito”, señaló la Cancillería.

Canciller Luis Gilberto Murillo | Foto: Juan Carlos Sierra

También avanzó en un comunicado de prensa: “América Latina y el Caribe es una región de paz y las diferencias entre los estados deben resolverse por vías pacíficas y de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas”.

“Las sedes de las misiones diplomáticas son santuarios en donde los países anfitriones no tienen jurisdicción, por lo que hechos como el ocurrido anoche en Quito son una clara violación de la soberanía de México. El entendimiento en la región exige que todos los estados respeten las normas del derecho internacional y el derecho internacional de los derechos humanos, entre otras la Convención sobre Asilo Territorial de 1954″, anotó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador. | Foto: 2022 Agencia Press South

También dejó claro en medio de la crisis diplomática: “Ante la urgente situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, Colombia solicitó formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de la CELAC, convocar a una reunión extraordinaria para abordar este grave asunto relacionado con la ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

“En el mismo sentido, pedirá, a través de las instancias del sistema interamericano de derechos humanos, medidas cautelares para proteger al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la sede de la Embajada de México”, anotó.

Y puntualizó el Gobierno de Petro: “Colombia está presta a propiciar espacios de diálogo que contribuyan a superar las diferencias entre países hermanos y ser garante de paz en la región”.

Petro reacciona a operación de fuerzas especiales de Ecuador en la Embajada mexicana: “Se ha roto la Convención de Viena”

Gustavo Petro, presidente de la República, reaccionó a la captura de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, en las instalaciones de la Embajada de México en Quito, donde el político se encontraba asilado.

Frente a esto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tomó la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

“Se trata de una violación flagrante al Derecho Internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, publicó AMLO en su cuenta de X.

El presidente colombiano manifestó su rechazo en sus redes sociales, asegurando que hubo una ruptura de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que establece la inmunidad del personal diplomático y derechos sobre las sedes.

“Se ha roto la Convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”, inició Petro.

“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente” (sic), agregó el mandatario colombiano.

Aseguró que Colombia respeta el derecho universal al asilo político y expresó su solidaridad con el personal diplomático en la Embajada de México en Quito.

“Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, dijo Petro en una publicación de X.

Finalmente, el mandatario colombiano, en otro mensaje en su red social, señaló que Colombia “promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass, al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”.