El Gobierno nacional presenta este martes, 3 de octubre, la Política Nacional de Drogas 2023-2033, titulada ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’, un nuevo enfoque que prioriza la salud pública, la garantía de los derechos humanos y las libertades de las personas.
El nuevo enfoque será presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego en El Tambo, departamento del Cauca, uno de los municipios del país con mayor área de cultivos de uso ilegal. El acto oficial tendrá lugar en la vereda El Tablón.
Según detalló la Presidencia de la República en un comunicado, la estrategia da prioridad al cuidado de la vida y del ambiente, poniendo en primer lugar los derechos humanos, la salud pública y el fortalecimiento de la paz.
En la formulación de la nueva política de drogas participaron, por primera vez en la historia de Colombia, las comunidades y los territorios directamente afectados por el tráfico ilícito de drogas. Para ello, el Ministerio de Justicia realizó 27 espacios territoriales en 16 departamentos y Bogotá, 51 mesas técnicas bilaterales, tres sesiones con aliados estratégicos, cinco con sectores de la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento y tres espacios con sectores específicos: mujeres, jóvenes y prevención.
“El objetivo de este proyecto es reducir a casi la mitad la producción de cocaína en el país, afectar las finanzas ilícitas, reducir la deforestación anual y bajar sustancialmente las emisiones de CO2 a la atmosfera, apoyándose en dos pilares principales: ‘Oxígeno’, dirigido a los territorios, las personas y los ecosistemas afectados por el mercado de drogas ilegales, y ‘Asfixia’, enfocado a las estructuras criminales que generan violencia y se lucran en mayor proporción de esta economía ilícita”, expuso el Gobierno nacional.
“Debemos entender que los campesinos pobres, cultivadores de coca, son víctimas del accionar delictivo de los dueños del negocio”
El Gobierno Petro ya presentó a la Unión Europea su nueva política de drogas, durante el Segundo Diálogo Colombia-UE, efectuado recientemente en Bruselas, Bélgica. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, encabezaron la delegación nacional.
En su momento, el ministro de Defensa declaró que “la acción tiene que estar dirigida fundamentalmente contra los dueños del negocio”.
“Debemos entender que los campesinos pobres, cultivadores de coca, son víctimas del accionar delictivo de los dueños del negocio, que apenas sobreviven desarrollando esta actividad, no se enriquecen, no tienen ganancia”, subrayó Velásquez.
Colombia y la Unión Europea están negociando un acuerdo para promover la cooperación judicial en el ámbito penal y un acuerdo de trabajo del Ministerio de Justicia y la nueva agenda europea de drogas, señaló.
“Son hechos concretos que estamos en la dirección adecuada, trabajando de manera muy articulada, y que han permitido resultados realmente importantes. De cerca de 510 toneladas de cocaína que se han incautado este año en Colombia, casi la mitad tenía por destino a Europa o África (...). Es decir, estamos evitando que llegue cocaína a este continente. Pero también pedimos que como controlamos la oferta, puedan los países consumidores también controlar, disminuir la demanda”, agregó el jefe de la cartera de Defensa.
La viceministra Taylor Jay dijo: “La presencia de nuestra institucionalidad en Bruselas representa el interés de mostrar a la comunidad internacional la posición que Colombia asume con esta política y que prioriza la salud pública, la garantía de los derechos humanos, las libertades de las personas y la protección del ambiente”.
El 25 y 26 de septiembre se efectuó en Bogotá la tercera reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Colombia y Estados Unidos, en la cual se presentó el nuevo enfoque de la política de drogas y se acordó identificar compromisos conjuntos para la implementación de la estrategia.
En el encuentro participaron el vicecanciller Francisco Coy y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y por Estados Unidos, el subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, y el subdirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Adam Cohen.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, destacó que “la mirada holística de Colombia hacia los problemas asociados a las drogas llevan a proponer soluciones innovadoras y creativas que permitan obtener mejores resultados respecto a lo que evidenciamos en las últimas décadas”.